Política

Morena pide quitar a magistrado de caso México Libre por amistad con Calderón y Zavala

Diputados de Morena solicitaron que el magistrado Reyes Rodríguez sea excusado del caso México Libre debido a su amistad con Felipe Calderón y Margarita Zavala

Por  Raúl Durán

Por amistad con Calderón pide Morena quitar de caso México Libre a juez(Cuartoscuro)

Por amistad con Calderón pide Morena quitar de caso México Libre a juez | Cuartoscuro

CDMX.- Diputados de Morena interpusieron un recurso para solicitar que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se excuse de conocer el caso de la impugnación de México Libre para obtener su registro como partido político, esto debido a la amistad que el juez mantiene con el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

A través de un oficio enviado a la Sala Superior del TEPJF, 37 legisladores y miembros del Consejo Nacional de Morena acusaron a Rodríguez Mondragón de estar impedido para conocer el asunto de la impugnación, según lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Argumentan que la relación de "cercanía innegable, en especial una amistad" que el magistrado tiene con Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes buscan el registro de su partido México Libre, no garantiza la "independencia e imparcialidad" de la decisión de Rodríguez Mondragón, por lo cual el susodicho debe excusarse del caso.

Manifestamos que el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón (...) debe excusarse de conocer el asunto relativo a la impugnación presentada por Asociación Civil Libertad y responsabilidad Democrática, "México Libre', a efecto de que en el fallo se garantice la independencia e imparcialidad", se lee en el documento.

Los legisladores de Morena sostienen que la cercanía entre el magistrado, Calderón y Zavala es tal, al grado de que el sobrino del matrimonio, hijo de Juan Ignacio Zavala (hermano de Margarita), trabajaba directamente para Reyes Mondragón en la Coordinación de Asesores del Secretario Particular del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Asimismo, señalan que el juez en cuestión ha participado en "celebraciones matrimoniales tanto de Roberto Gil como de la familia Zavala, primero en la boda del padre y luego en la del hijo".

La estrecha relación que Rodríguez mantiene con Calderón y Zavala imposibilita la imparcialidad del fallo. Foto: Cuartoscuro

Finalmente, argumentan que con fundamento en los artículos 146, 189,220 y 221 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Reyes Rodríguez Mondragón se encuentra "impedido para conocer del asunto en cuestión". 

#RenunciaReyesRodríguez

El magistrado Rodríguez Mondragón se encuentra en el centro de una gran polémica desde el pasado lunes 5 de octubre, cuando compartió desde su cuenta de Twitter un mensaje deseándole la muerte al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ojalá ya se muera ese viejo cul#ro de palacio nacional", decía la publicación.

Si emabargo, horas después de su publicación, el tuit fue borrado y apareció otro mensaje en el que el juez aseguraba que su cuenta de Twitter había sido "hackeada".

A raíz del mensaje, usuarios de la red social arremetieron contra el magistrado y volvieron tendencia el hashtag #RenunciaReyesRodríguez, exhibiendo la cercanía entre el susodicho, Calderón y Zavala, al punto de que la cuenta oficial de Twitter de Reyes Mondragón aparece como eliminada este miércoles 7 de octubre.

El expresidente y su esposa realizaron días atrás una impugnación ante el fallo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que se negó a darle a México Libre el registro como partido político.

Será en los próximosdías que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encargará de discutir la impugnación presentada por Calderón y Zavala para emitir una resolución.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo