Política

Morena plantean que Banco del Bienestar maneje Afores

Con ello, desaparecerían las 10 Afores privadas que se crearon a partir del sistema de cuentas individuales de pensión, que funciona desde el 1 de julio de 1997

Por  Agencia Reforma y Jessika Becerra

Morena plantean que Banco del Bienestar maneje Afores(Pixabay)

Morena plantean que Banco del Bienestar maneje Afores | Pixabay

Ciudad de México.- El Banco del Bienestar podría convertirse en la Administradora de Fondos de Retiro (Afore) de los mexicanos, de aprobarse una iniciativa presentada por el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, de Morena.

Con ello, desaparecerían las 10 Afores privadas que se crearon a partir del sistema de cuentas individuales de pensión, que funciona desde el 1 de julio de 1997.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según la Gaceta Parlamentaria, la iniciativa busca modificar la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para cambiar el artículo 3, de tal forma que en lugar de que existan las 10 Afores privadas, se faculte al Banco del Bienestar para administrar los recursos de pensión que actualmente manejan las Afores por más de 3 billones de pesos, en más de 60 millones de cuentas, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Asimismo, la iniciativa propone cambios al articulo 18 de la sección 1 de la Ley del SAR, para que esa única administradora del Banco del Bienestar sea una entidad a cargo del Estado y se dedique de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de pensión.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

La iniciativa también plantea cambios a las leyes de la banca de desarrollo.

El documento establece asistencia técnica por parte de la banca de fomento para asesorar a los Gobiernos estatales y municipales en el fortalecimiento de su capacidad de gestión administrativa y financiera, elaboración de análisis económicos, evaluación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión para fortalecer su infraestructura y servicios públicos, a fin de determinar la viabilidad de la inversión en los proyectos.

"Se propone que los financiamientos que se encuentren respaldados por asistencia técnica de organismos internacionales de desarrollo, cuyo objeto sea la promoción del desarrollo económico, estén exceptuados de realizar un proceso competitivo, en el entendido de que la asistencia técnica ofrecida por dichos organismos internacionales permite que los financiamientos obtenidos por la banca de desarrollo nacional se ofrezcan en las mejores condiciones del mercado", expuso el diputado en su iniciativa.

Te puede interesar:

Cómo y cuándo se puede retirar dinero del Afore

Anuncia Gobierno de México 10% más de pensión para trabajadores

AMLO firma su Afore y se afilia al ISSSTE como trabajador

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo