Selecciona tu región
Política

Morena presentó iniciativa para regular el juicio político contra el Presidente

El proyecto propone que la Cámara de Diputados solicite al Senado iniciar el procedimiento, además Morena plantea que solo el MP solicite el desafuero

Por Francisco Contreras

-

Hoy Morena presentó ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados la iniciativa para crear la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que acotará el procedimiento para someter al Presidente de la República a juicio político cuando incurra en algún delito.

Con ésta, además se abroga la vigente Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de servir como marco para el juicio, contemplado en una reforma constitucional pasada, por delitos de corrupción, traición a la patria, electorales y, en general, todos aquellos por los que puede ser juzgado un ciudadano mexicano.

Leer más: Prepara INE presupuesto para 2022; proponen incluir recursos para revocación de mandato

Asimismo, según el proyecto presentado por el diputado Rubén Cayetano, será la Cámara de Diputados quien formule al Senado la acusación contra el Ejecutivo federal, una vez que el pleno de la cámara baja apruebe la medida con mayoría absoluta del número de diputados presentes durante la votación.

“La lucha de la Cuarta Transformación seguirá siendo, lo reitero, eliminar el fuero constitucional y terminar definitivamente con los resquicios que puede refugiarse la impunidad, en tanto conseguimos derrotar las resistencias que aún ofrecen quienes se beneficiaron de ese privilegio durante el régimen pasado”, destacó Cayetano.

Por último, tras asegurar que la regulación actual es obsoleta, indicó que su partido busca actualizar y agilizar las funciones jurisdiccionales de la Cámara de Diputados para dar seguridad jurídica a quienes son sujetos de juicios políticos y desafuero.

¿Qué cambiaría?

En este sentido, resaltando la certeza jurídica, el proyecto especifica que ya solo sería el Ministerio Público quien pueda solicitar el desafuero, quitándole el derecho a los particulares.
En tanto que, si un particular considera que un funcionario público con protección incurrió en algún delito, al recibir la solicitud de declaración de procedencia, la Cámara baja turnaría el expediente al Ministerio Público, quien se encargará de investigar y, de proceder, hacer la solicitud formal.

Leer más: Rechaza Osorio Chong, extitular de Segob, compra de Pegasus para espiar a adversarios

En tanto que el dictamen presentado hoy retoma gran parte de la redacción de la actual ley de responsabilidades, agregando el aspecto del juicio político al presidente, luego de que el 19 de febrero entró en vigor la reforma que eliminó el fuero al jefe del Ejecutivo.

Síguenos en
Más sobre este tema