Política

Morena propone crear Consejo Fiscal para sustituir al CEFP

La propuesta modifica el artículo 79 de la Constitución, así como diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Por  Agencia Reforma

La propuesta modifica el artículo 79 de la Constitución(Agencia Reforma)

La propuesta modifica el artículo 79 de la Constitución | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Diputados de Morena entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una iniciativa para crear un Consejo Fiscal que sustituirá al Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) y que tendrá como objetivo hacer observaciones y sugerencias técnicas en materia de ingresos, egresos y deuda.

La propuesta modifica el artículo 79 de la Constitución, así como diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La iniciativa, presentada por los diputados Laura Imelda Pérez y Alfonso Ramírez Cuéllar, secretaria y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente, señala que el Consejo Fiscal del Congreso de la Unión será la instancia encargada de evaluar la política fiscal, su impacto y sostenibilidad, lo que incluye los ingresos, el gasto público, la deuda y su desempeño.

"El Consejo Fiscal del Congreso de la Unión coadyuvará técnicamente con las funciones de ambas Cámaras en materia tanto de la elaboración, aprobación y seguimiento de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de los documentos e informes a que se refiere esta ley", señala.

De acuerdo con la fundamentación de la propuesta, actualmente la discusión del paquete económico en el poder Legislativo depende en gran medida de los estudios y análisis que se hacen en las comisiones dictaminadoras, limitándose al cuerpo de asesores con el que cuenta cada una de ellas.

Foto Agencia Reforma

El documento propone que este nuevo organismo, el cual sustituirá al CEFP, se integre de tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, así como representantes de tres instituciones académicas de prestigio, uno de la Secretaría de Hacienda y uno de cada una de las comisiones de Hacienda y Crédito Público del Congreso.

El Consejo Fiscal, agrega, contará con una Secretaría Ejecutiva, cuyo titular será designado por la Cámara de Diputados con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes y durará en el cargo ocho años.

"La Cámara de Diputados actualmente cuenta con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que cuenta con funciones específicas dentro de diversos ordenamientos, entre ellos la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; sin embargo, su actuar se encuentra limitado a factores administrativos. En cuanto a su gestión técnica, sus funciones serán absorbidas y ampliadas a través del Consejo Fiscal, trasladando sus actividades a los cuerpos normativos en donde se prevea su intervención", indica.