Política

Morena propone matrimonios igualitarios en todo el país

Al ser una reforma, que de ser aprobada, deba aplicarse en todo el país, cada entidad será responsable de adecuarla

Por  El Debate

Morena propone matrimonios igualitarios en todo el país(Ilustrativa Pixabay)

Morena propone matrimonios igualitarios en todo el país | Ilustrativa Pixabay

México.- La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, presentó una propuesta de reforma constitucional para garantizar el derecho de todo ciudadano a contraer matrimonio sin discriminación alguna, es decir entre personas del mismo sexo.

A diferencia de las propuestas anteriores en materia de matrimonio igualitario, de aprobarse ésta se obligaría a generalizar la decisión en todo el país y cobrarían vigencia las uniones que ya se hayan celebrado antes de la entrada en vigor de estas enmiendas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La reforma especifica que las disposiciones federales y/o locales, quienes emiten el derecho al matrimonio, no deberán atender asuntos ajenos a condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana.

Esta propuesta busca modificar el artículo 4 de la Constitución, mismo que indica "la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia" y se agrega que "toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna".

Al ser una reforma, que de ser aprobada, deba aplicarse en todo el país, cada entidad será responsable de adecuarla de acuerdo a partir de 3 meses de aprobada la reforma.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo