Política

Morena propone mayor castigo penal a quien use "sustancias de violación"

Isabela Rosales Herrera, diputada local de Morena propuso aumenta las penas de quienes comentan abusos usando las llamadas "drogas de violación"

Por  Juan Chaidez Aispuro

Propone Morena aumentar penas a quienes usen drogas de violación(Foto: Pixabay)

Propone Morena aumentar penas a quienes usen drogas de violación | Foto: Pixabay

CDMX.- El grave problema de abuso de sustancias es imposible de ocultar en México, la popularidad de algunas es tan alta que comenzaron a ser usadas con distintos motivos, según sus efectos; algunos las consumen para "pasarla bien", otros para tener episodios reflexivos, algunos para llenarse de valor y delinquir, mientras que otras personas las emplean para intentar abusar sexualmente de alguien.

Por esto, Isabela Rosales Herreradiputada local de Morena en la Ciudad de México, propuso reformas al Código Penal para castigar con más dureza a quienes cometan delitos sexuales mediante el uso de las llamadas "drogas de violación".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Su iniciativa consiste en modificar el artículo 178 para aumentar en dos terceras partes las condenas por violación o abuso sexual en los casos donde el agresor use sustancias que incapaciten la defensa, ya sea por alteración del normal funcionamiento motor o por del estado de ánimo.

La funcionaria detalló que estás sustancias muchas veces pueder ser compradas en farmacias usando recetas falsas, o incluso, pueden ser fabricadas en el hogar con procedimientos que pueden resultar peligrosos.

Enfatizó que muchas de estas drogas provocan pérdida en la memoria y confusión, lo que hace más díficil interponer una denuncia por la poca capacidad de contar lo sucedido.

El uso de estas sustancias se hace con premeditación, con el propósito de someter a las víctimas para manipular su voluntad”, resaltó la mujer.

Rosales Herrera explicó que las sustancias más usadas por los agresores sexuales son: alcohol, rohypnol, benzodiazetina y ketamina, mismas que impiden a la persona drogada decidir a consciencia sobre su cuerpo y sus actos.

Abundó que al contraio de la creencia común, estos mecanismos de abuso no solo son empleados en ambientes públicos, como bares y antros, sino también en entornos privados donde están supuestamente personas de confianza.


No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo