Política

Morena propone retiros emergentes de Afores

Mario Delgado, diputado de Morena, propone reformas para facilitar el retiro emergente de las Ahores

Por  Agencia Reforma y Claudia Salazar

Morena propone retiros emergentes de Afores(Agencia Reforma)

Morena propone retiros emergentes de Afores | Agencia Reforma

Ciudad de México.-Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, propuso reformas legales para permitir el retiro emergente de los ahorros de las Afores para quienes hayan perdido su trabajo a consecuencia de la epidemia de Covid-19.

La iniciativa de reformas a las leyes del Seguro Social y del Infonavit prevé que los trabajadores afectados puedan hacer hasta cuatro retiros mensuales por 3 mil 326.94 pesos o una sola exhibición por 13 mil 307.76 pesos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Esta es la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de un ingreso mínimo emergente, que no sería una aportación del Gobierno, como proponen organizaciones sociales y legisladores de Oposición, sino que los recursos provendrían de los ahorros para el retiro.

Con base en las cifras de abril sobre las personas que perdieron su empleo formal, la propuesta de Morena calcula que por 555 mil 247 personas la erogación por el retiro de recursos de las Afores sería de 7 mil 389 millones de pesos.

Este mecanismo de retiro sería extraordinario y alterno al que ya existe en la ley, que permite al trabajador hacer retiros cada cinco años, y cuya condición inicial es que hayan transcurrido 46 días naturales luego de dejar el empleo.

"En este sentido, el objetivo de la presente iniciativa consiste en incorporar un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que caigan en desempleo a partir de una situación de emergencia a acceder a una cantidad de recursos de su Afore que les permita acceder a los satisfactores esenciales en un esquema mucho más flexible que el vigente retiro por desempleo.

De esta forma se ofrece un alivio económico a un sector de la población que se ve directamente afectado por la emergencia".

La propuesta se publica hoy en la Gaceta de la Comisión Permanente e inicia proceso en la Cámara de Diputados, y solo podría aprobarse de inmediato si hubiera periodo extraordinario de sesiones, y si no, hasta septiembre.

En un artículo transitorio, sin decir cuando, se señala que el Poder Ejecutivo Federal analizará el establecimiento de un programa para el reintegro de los recursos dispuestos por los trabajadores de acuerdo a la reforma bajo un esquema de aportaciones gubernamentales y del trabajador.

También se agrega otro artículo transitorio para que el Ejecutivo federal establezca estímulos fiscales y facilidades administrativas a los trabajadores que pierdan el empleo durante el periodo de emergencia y retirar recursos de la subcuenta de ahorro voluntario.

No se cancelan semanas cotizadas, en comparación con el mecanismo ordinario de retiro.

El retiro propuesto aplica por declaratoria de emergencia sanitaria o "económica", que no está considera en la ley.

Te puede interesar:

Amafore prevé que aumente el retiro de afore por desempleo durante la pandemia

AMLO encabeza La Mañanera desde Campeche; es la tercera de su gira

Tabasco y CDMX, los lugares que más preocupan a AMLO por COVID

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo