Política

Morena propone un Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas

En medio de la discución de la Guardia Civil, Morena propuso formalizar la Constitución Política la condición de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas

Por  Agencia Reforma

"¡Que viva la lealtad del Ejército a la autoridad civil, a las instituciones democráticas!", dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (centro) tras hacer un pase de lista de los héroes militares de 1847. Foto: Reforma.

Cd. de México, México.-En medio de la discusión relativa a la Guardia Nacional, la bancada de Morena en el Senado propuso formalizar en la Constitución Política la condición de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

El senador Félix Salgado Macedonio, autor de la iniciativa, explicó que la norma ayudaría a reconocer la supremacía del poder civil en la concepción de la política de defensa.

"Elevar a rango constitucional las facultades del Presidente de la República como Comandante de las Fuerzas Armadas tiene como propósito dar a la Constitución jerarquía sobre todo el ordenamiento del cuerpo de leyes militares, reconocer la supremacía del poder civil en la concepción de la política de defensa, concentrar en la rama del Ejecutivo la administración y conducción de las Fuerzas Armadas para la preservación del Estado y la defensa de la República", argumentó en tribuna.

El senador Félix Salgado, de Morena, propuso esta formalización. Foto de Facebook.

El legislador guerrerense dijo además que serviría a establecer "una relación civil militar democrática en la conducción y administración de las Fuerzas Armadas"

Recalcó que es indispensable que la potestad de Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, que corresponde al Presidente, sea elevada a un rango constitucional.

"Implícitamente -observó- la Constitución General mandata al Presidente de la República, según la circunstancia, para desempeñarse como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. El cuerpo de leyes y el ordenamiento jurídico nacional de toda índole, incluyendo el militar, deviene y tiene como fuente y origen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

AMLO honra a la Defensa Nacional de las Fuerzas Armadas. Foto: Reforma.

A juicio del también presidente de la Comisión de Defensa, dada la situación de inseguridad nacional, es necesario elevar a rango constitucional las facultades y obligaciones que para Presidente de la República mandata la Carta Magna de la Nación, como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas."

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo