Selecciona tu región
Política

¡Morena se sale con la suya! INE rechaza ordenarle bajar promocionales sobre revocación de mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE denegó ordenar a Morena bajar algunas publicaciones referentes a la votación de la revocación de mandato de AMLO

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ordenar al presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, bajar algunas publicaciones que hiciera mediante Twitter y su portal personal referentes a la votación de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior al declarar improcedentes las medidas cautelares que solicitó, en este sentido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de una denuncia contra la propaganda vinculada a la consulta que, de aprobarse, se ha de llevar a cabo el 27 de marzo de 2022.

En sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, encabezada por la consejera Adriana Favela, señaló que en los materiales denunciados por el partido de oposición se no actualizan elementos de urgencia, peligro en la demora o imperiosa necesidad, ya que no se cuentan con los elementos que permitan tener una base objetiva para poder, de ese modo, establecer que las conductas señaladas constituyen un delito o que estas continuará en un futuro.

Leer más: AMLO y subsecretaria de Bienestar violentaron veda de la consulta popular: TEPJF

El material denunciado por el PRD fue publicado mediante las redes sociales del presidente nacional del partido guinda, así como en el perfil "Morena Sí", pues en ambos se menciona el proceso de la revocación de mandato, llamada por los morenistas "ratificación de mandato".

Además, también se quejó por la difusión, en este mismo formato, de las jornadas de formación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y del ejercicio cívico del próximo año.

No obstante, el INE enfatizó que lo denunciado solamente son opiniones acerca de las actividades que, en su caso, están ejecutando o ejecutarán, en relación a la probable consulta de revocación de mandato, lo que, en sede cautelar, no es una ilegalidad que acredite la dictaminación de las medidas.

En esta misma sesión, la Comisión del INE denegó la queja del PRD sobre dos promocionales que fueron atribuidos a dos integrantes de la Cámara de Diputados, alegando que había "utilización indebida de recursos públicos". Dichos spots se habrían difundido mediante YouTube, así como en televisión y radio.

Leer más: "Se mete en todo, pero no con Peña", Loret de Mola asegura que AMLO y EPN tienen pacto

No obstante, el organismo llegó a la conclusión de que los comerciales aludidos hacen referencia a los trabajos legislativos de la Cámara Baja del Congreso de la Unión y no constituyen una promoción de la revocación de mandato. Sin embargo, será una sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que tenga que resolver en definitiva el caso.

En juego el futuro de la planta de Fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias