Política

Morena sigue tomando las decisiones en el Congreso: Domínguez

La coordinadora de la bancada de Morena habla sobre los logros, los retos del primer periodo y la agenda a proponerse en el segundo

Por  Estefanía López Corral

Graciela Domínguez Nava, diputada local de Morena(El Debate)

Graciela Domínguez Nava, diputada local de Morena | El Debate

Sinaloa.- Para el segundo periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario de Morena propone una agenda progresista y moderna, misma que hará que Sinaloa salga del rezago jurídico y legislativo en el que aún persiste, en comparación con otros estados de la República, afirmó Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

En entrevista para EL DEBATE, la coordinadora de los diputados de Morena externó los logros, los retos y las dificultades de la Cuarta Transformación (4T) en el Congreso del Estado. 

La libertad de opinión, diferencias de posturas, unidad y diferencias entre los legisladores morenistas son parte de la nueva vida política en el Poder Legislativo: «Nosotros llegamos al Congreso con toda una expectativa, con un respaldo ciudadano, y al mismo tiempo con incertidumbre, porque Morena es de diversos grupos, y muchos no nos conocíamos y poco a poco nos fuimos integrando gracias al movimiento, que es más ciudadano que partidario, ahí encontraron esa oportunidad de integrarnos, ese fue el primer reto, cómo integramos como grupo parlamentario», dijo. 

Los más grandes retos de la 4T

Tras un primer periodo ordinario difícil y lleno de retos, la bancada de Morena iniciará su segundo ejercicio con un enfoque de fiscalización y atendiendo omisiones de pasadas legislaturas, sin dejar de lado el cumplimiento de su agenda, en la cual destacan una serie de iniciativas de reformas de carácter administrativo, como la eliminación del veto de bolsillo, la modificación del mecanismo de presentación del informe del Gobierno estatal, otorgar facultades a los diputados para revisión y vigilancia de contratos con la iniciativa privada, así como de los planes de desarrollo y la creación de una nueva ley orgánica del Congreso.

También incluye reformas y propuestas de ley en materia de desaparición forzada, protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, así como mayor representación de la comunidad indígena. Graciela Domínguez confió que en este segundo periodo se cumpla con la mayoría necesaria para sacar adelante estas demandas legislativas, puesto que durante el primer periodo las discrepancias entre los morenitas y otros grupos parlamentarios fueron evidentes. 

¿Cómo asume el cargo de la Jucopo en la Cuarta Transformación?

Los cambios se han visto de manera más drástica para el PRI. Ellos no están acostumbrados. Para ser quienes estaban al frente en los primeros momentos, en el reacomodo de esta nueva legislatura estábamos acostumbrados a que haya una línea y que las decisiones se tomaran en los oscuro para que públicamente todo se viera consensuado, y hoy no es así. 

¿Que ha sido lo más difícil de liderar el Congreso en la Cuarta Transformación?

Fue tomar el acuerdo de la disminución del sueldo, fue lo más complejo, que nos tomó más tiempo y que no llegamos a un consenso; fue el proceso más difícil. Después de eso, de alguna manera podría considerar que fue el Presupuesto del Estado por todo lo que se generó públicamente, pero no representó mayor problema. 

¿Es verdad que Morena está dividido? 

Fue público que no tuvimos los acuerdos suficientes con la presidenta de la Comisión de Hacienda al interior, nos dividimos en la opinión. Claro que sí generó dificultades que tres diputados de Morena optaron por respaldar el presupuesto del gobernador y el resto optara por hacer resignaciones, eso generó inconvenientes, porque, al contrario, el presupuesto no hubiera sido vetado. Hemos dejado muy claro la libertad de opinión entre los legisladores.

¿Es buena la libertad de opinión entre legisladores?

A lo mejor para los ciudadanos no es bueno, dependiendo el resultado de cómo se voten determinados temas. Creo que es el ciudadano quien tiene el beneficio o la afectación. En el tema del Presupuesto hay ciudadanos que han señalado que no fue bueno, por eso creo que los ciudadanos son quienes juzgan y a quienes nos debemos. 

¿Cómo se ve Morena ante la ciudadanía con dichos conflictos?

Yo sigo pensando en una ciudadanía que sigue creyendo en el Congreso, que hoy representa la posibilidad de ser escuchados. Se había perdido mucho la confianza en las instancias, y que todos los días se le dé seguimiento a sus casos hace que el ciudadano mire al Congreso como el Gobierno que los atiende con muchas expectativas.

Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Nombre: Graciela Domínguez Nava

Lugar de nacimiento: Chametla, Rosario

Profesión: Socióloga

Trayectoria: subdirectora de Vinculación y profesora de asignación en la Universidad Tecnológica de Escuinapa. Jefa de la Unidad de Atención a los Afectados de la Presa Picacho en 2011. Militante afiliada al PRD de 1999 a noviembre del 2013.
Diputada local en la LIX Legislatura por el PRD.
Consejera estatal e integrante del Comité Ejecutivo Estatal en Sinaloa del PRD.
Candidata suplente al Senado de la República e Integrante del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Culiacán en varios periodos.