Política

Morena solicita juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en la Cámara de Diputados

Morena se sumó a la iniciativa para solicitar juicio político en contra de los consejeros del INE por anular algunas candidaturas por no presentar gastas de precampaña

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE(Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE | Cuartoscuro

Ciudad de México.-La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Diputados informó que ya tiene una solicitud de juicio político en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por considerar que cometieron faltas a la constitución, al haber anulado las candidaturas del partido Guerrero y Guanajuato.

La solicitud fue confirmada por el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier quien anunció que el partido se sumará a la propuesta del Partido del Trabajo de juzgue al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama por poner en riesgo el transitar de la función electoral.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mencionó que el INE es un organismo que debe conducirse bajo "los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad y objetividad".

Leer más: Porfirio Muñoz Ledo y morenistas ven "peligroso" ampliar gestión de Zaldívar en SCJN

Explicó que el recuso se sustenta en el artículo 109 de la Constitución que menciona que "se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones".

Cabe recordar que el pasado 25 de marzo el INE suprimió las candidaturas de Morena a varios cargos de elección popular, siendo los más relevantes, el de gobernador de Guerrero que sería liderado por Félix Salgado Macedonio, Michoacán por Raúl Morón al no haber presentado los informes de gastos de precampaña.

Desde que se dio a conocer el dictamen del INE, Morena recurrió ante el Tribunal Electoral para una segunda vuelta de análisis de los casos, sin embargo nuevamente suprimió las candidaturas de los dos aspirantes.

"Ambos consejeros no han brindado certeza a los participante de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al meco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad", mencionó Mier.

Así mismo modo sostuvo que los consejeros del INE han hecho, "hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales. Esto por sí solo representa una franca violación a la Constitución", por lo que aseguró no tener duda en que el juicio político avance en la Cámara de Diputados.

 
 VIDEO: Comuneros de Nuevo San Juan retienen a 150 elementos de la Sedena y Guardia Nacional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo