Selecciona tu región
Política

Morena va por reforma electoral para garantizar imparcialidad en las instituciones

El coordinador de Morena en el Congreso, Ignacio Mier resaltó que es urgente una reforma electoral para evitar que las institucioes se conviertan en trinchera de amiguismos e intereses personales 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- El Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados irá por una reforma política electoral durante el primer año de la siguiente legislatura para que los organismos se mantengan independientes.

Así lo dijo el coordinador de Morena en el Congreso, Ignacio Mier, quien resaltó que se intenta mantener la autonomía en los órganos electorales pero sin caer en decisiones contrarias a las leyes.

La intención de los diputados morenistas es garantizar la funcionalidad de las instituciones. Además, agregó que por ética, algunos funcionarios del Tribunal Electoral y del INE deben renunciar.

Ignacio Mier expuso que organismos como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)y el Instituto Nacional Electoral (INE) gozan de independencia y autonomía, pero son usados para responder a protagonismos e intereses personales.

Es importante garantizar desde las leyes que estos órganos no se conviertan en una trinchera de... intereses al avance democrático del país", dijo.

Estas declaraciones se dieron en medio de una crisis en el TEPJF, donde sus integrantes destituyeron al magistrado José Luis Vargas como su presidente, acto que según lo dicho por Ignacio Mier, demuestra la descomposición de las instituciones.

Leer más: Combatir el tráfico de armas de USA ayudará a la inseguridad en México: Mario Delgado

El coordinador de Morena en el Congreso concluyó que es necesaria una reforma política electoral para evitar que sigan actos como “la cuota y los cuates en las instituciones”, en busca de imparcialidad en los procesos.

Vuelca camión del Ejército en autopista Tepic-Guadalajara
Síguenos en