Política

Moreno Valle tiene hasta el domingo para decidirse

Para obtener la candidatura a la Presidencia de la República se requiere la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Rafael Moreno Valle aspirante a la candidatura del PAN.

Rafael Moreno Valle aspirante a la candidatura del PAN.

MÉXICO.-  El próximo domingo 7 de enero se vence el plazo para que los panistas interesados en registrarse como precandidatos presidenciales acudan ante la Comisión Organizadora Electoral del PAN.
 

Lo anterior, de acuerdo con lo publicado en la convocatoria para participar en el proceso interno de selección de la candidatura a la Presidencia de la República de Partido Acción Nacional (PAN) y, en su caso, de la coalición Por México al Frente, para el proceso electoral federal 2017-2018.

Hasta ahora, el único registrado es el ex dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés, puesto que tres de los cinco aspirantes desistieron de registrase, los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, así como, el ex canciller Luis Ernesto Derbez.

Esta semana se conocerá si el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle acudirá ante la comisión para registrarse como precandidato, ya que también ha expresado su aspiración por la candidatura.

El periodo para declarar la procedencia de registro de precandidaturas concluye el 9 de enero, y la promoción del voto entre la militancia termina el 10 de febrero, “sólo podrán realizar actos de precampaña, las precandidaturas cuyo registro haya sido declarado procedente”, en los términos previstos por la convocatoria.

La jornada electoral se realizará el 11 de febrero, los centros de votación se instalarán desde las 9:00 horas y la votación iniciará a partir de las 10:00, para concluir a las 16:00 horas, de acuerdo al huso horario de cada entidad.

Para obtener la candidatura a la Presidencia de la República se requiere la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos.

Si ninguno de las precandidaturas obtiene la mayoría antes mencionada, obtendrá la candidatura quien logre una mayoría de 37% o más de los votos válidos emitidos, con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más, respecto de la precandidatura que le siga en votos válidos emitidos.

La Comisión Organizadora Electoral será la encargada de conducir el proceso interno, y está conformada por Gildardo López como presidente; Olivia Franco, comisionada, y Carlos Rivera, comisionado.

La convocatoria publicada en los estrados desde el pasado 9 de diciembre de 2017, establece que durante la precampaña electoral interna queda prohibido la entrega de recursos en efectivo, bienes de consumo o de servicio, el otorgamiento de artículos promocionales utilitarios y/o cualquier tipo de dádiva a los electores.

También quedan prohibidos el pago de cuotas, viáticos o transporte para actos del partido o de la precampaña electoral interna; actos de condicionamiento de un empleo, servicio, crédito o cualquier beneficio, a cambio de la obtención del voto.

En esta nota:
  • Rumbo 2018
  • Elecciones 2018
  • Precampañas