Política

Moverán combustible de Dos Bocas en barcos y pipas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que será a partir del 2023 que la Refinería Olmeca de Dos Bocas, comience a distribuir combustibles para el autoabastecimiento

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los combustibles de la refinería de Dos Bocas serán movidos en barcos y pipas.

En conferencia desde Palacio Nacional, AMLO garantizó que la megaobra funcionará por completo en 2023.

De acuerdo con un análisis de la consultora Scala, la refinería ubicada en Paraíso, Tabasco, podrá operar al 100 por ciento de su capacidad hasta 2026, cuando el sistema ferroviario de la zona permita transportar los 340 mil barriles de crudo para los que está diseñado el complejo.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo recordó que Dos Bocas es una terminal marítima a la cual llegan más de un millón de barriles diarios.

"De todos los pozos de tierra de Tabasco y de Campeche y de los pozos de aguas someras de Campeche, ahí se concentra toda la materia prima, por eso decidimos hacer ahí la refinería (...) Ahí hay un puerto marítimo petrolero para sacar por barco todo el combustible que se necesite", dijo.

"Y también le recuerdo al REFORMA que para llevar gasolina a Oaxaca, pues la lleva en pipas, de Salina Cruz (...) o se lleva a gasolina a Nayarit, pues de la terminal marítima de Mazatlán. Se lleva la gasolina de Salina Cruz a Mazatlán por barco y de ahí por pipas a Nayarit y así es la distribución, la logística de distribución en todo el País", agregó.

"Estamos trabajando para que en el 2023, es un desafío, dejemos de comprar la gasolinas y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo".

"Con lo informado por la Secretaría de Energía se ha proyectado que hacia 2023 la refinería en Tabasco reciba para producción 240 mil barriles diarios de crudo, para 2025 llegar a 267 mil barriles y hacia 2026 llegar a los 340 mil barriles, lo que implicaría una utilización del 80 por ciento de la obra", refiere el estudio de Scala.

Te recomendamos leer:

Demandará Javier Coello a Fiscal Gertz por daño moral

Lilly Téllez estalla contra AMLO por balacera en Puebla y promete "mano dura" en 2024

Se lo dejo de tarea a la gente: evita AMLO opinar sobre propuesta del PRI para portación de armas

El pasado 13 de junio, el tabasqueño reconoció que aunque la nueva refinería será inaugurada este 2 de julio, no tendrá capacidad para refinar crudo ni producir combustibles, pues será puesta a prueba durante seis meses, por lo que la primera producción podría obtenerse hasta enero de 2023.
 

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias