Política

Muere Alicia Arellano, madre de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora

Antes que Claudia Pavlovich, Alicia Arellano conquistó distintos puestos de la política que solían ser reservados para el género masculino

Por  Ana Castro

Alicia Arellano, madre de Claudia Pavlovich(Cortesía)

Alicia Arellano, madre de Claudia Pavlovich | Cortesía

Hermosillo.- La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, confirmó la tarde de este domingo a muerte de su madre Alicia Arellano Tapia; quien fue precursora la participación de las mujeres en la policita nacional al ganar el 1964 un puesto en el Senado de la República.

Hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Se ha ido mi madre Alicia Arellano Tapia, mi ejemplo de vida, mi inspiración, mi consejera.”, escribió Pavlovich en su cuenta oficial de Twitter.

La admiración manifestada por la gobernadora de Sonora a su madre trasciende del ámbito familiar; debido a que doña Alicia Arellano fue una destacada figura política, pionera de la participación de la mujer en este ámbito.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: ¿Se puede apaciguar a López Obrador

“No te imaginas la falta que me harás por el resto de mis días. Gracias de todo corazón por el enorme privilegio de ser tu hija. DEP con Papá”, añadió Pavlovich

¿Quién es Alicia Arellano?

Doña Alicia Arellano nació el 8 de julio de 1925 en la localidad de Magdalena de Kino, Sonora. Ella estudió la carrera de odontología y derecho en una época donde gran parte de los espacios educativos y laborales estaban reservadas para el género masculino. Pese a las vicisitudes de su tiempo, logró consolidar una carrera en el ámbito político y pudo desenvolverse en distintos cargos de elección popular.

Además de ayudar a la mejora del estado y su población mediante la administración pública, Arellano se casó con Miguel Pavlovich Sugich y tuvo dos hijas a las que llamó Alicia y Claudia Pavlovich Arellano.

Doña Alicia Arellano junto a María Lavalle Urbina fueron de las primeras mujeres en obtener un cargo político en México. Fueron ellas quienes abrieron la puerta para que otras mujeres pudieras llegar a estos puestos detrás de ellas.

En 1964, 11 años después del reconocimiento del derecho al voto de la mujer, Alicia Arellano Tapia fue electa como senadora de la República, cargo que ocupó hasta 1970. Para 1973, dos años después, hizo historia al ser la primera mujer en ser electa como alcaldesa en Sonora, cuando ganó la presidencia municipal de Magdalena de Kino.

Leer más: Efemérides del 19 de abril: ¿Qué pasó en un día como hoy?

Por su gestión y trayectoria, Arellano Tapia, volvió a ostentar el cargo de presidenta municipal en Hermosillo, capital de Sonora, entre 1979 y 1982.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo