Política

Mujer. Revolución, protesta y luchas por la igualdad en México y el mundo

La revolución mundial de las mujeres no se ha detenido ni siquiera por la pandemia, hoy el Día Internacional de la Mujer es momento para reflexionar sobre ella.

Por  Lucía Mimiaga

Marcha de mujeres feministas en México.(Debate)

Marcha de mujeres feministas en México. | Debate

México.- La revolución mundial que están provocando las mujeres desde diferentes espacios de influencia no ha parado, porque las desigualdades se han hecho aún más evidentes durante la pandemia de Covid-19.

Las niñas siguen siendo desaparecidas; las jovencitas, abusadas; los feminicidios no paran y la inequidad entre hombres y mujeres es un problema de derechos humanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una fecha para reflexionar sobre los avances y logros, pero también para enfatizar que aún en el siglo XXI ningún país del mundo ha logrado la igualdad de género, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Leer más: Sobre las mujeres desaparecidas, un poema para reflexionar en el Día Interancional de la Mujer

Hay mucho por trabajar, porque una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, y el 60 por ciento de las mujeres del mundo laboran en la economía informal, es decir, no tienen derecho a prestaciones y sufren por la incertidumbre laboral o dependencia económica.

Leer más: En el pantano/ Nu nto´ oyo, un poema en español y mixteco

Un mundo diferente

La equidad de género se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres, niños y niñas. ONU Mujeres explica el concepto de equidad, que no significa que hombres y mujeres se volverán iguales, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de ellos no  deben depender del sexo con el que nacieron.

La equidad de género implica que los intereses, necesidades y prioridades de ambos se tomen en consideración y se reconozca la diversidad de los grupos de hombres y mujeres. Esto no es un asunto de mujeres, sino que debe comprometer a ambos, a la sociedad y a Gobiernos.

 
Marina del Pilar, víctima de misoginia y violencia de género en su paso por la política

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo