Política

Mujeres migrantes, las más vulnerables en inseguridad

El quinto visitador de la CNDH, Edgar Corso, planteó la urgencia de visibilizar las violaciones a los derechos de las mujeres

Por  Kevin Miranda

Mujeres migrantes, las más vulnerables en inseguridad(CNDH)

Mujeres migrantes, las más vulnerables en inseguridad | CNDH

Ciudad de México.- En medio del creciente flujo migratorio, las mujeres son uno de los grupos que enfrentan mayor vulnerabilidad y al mismo tiempo están más invisibilizadas, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y especialistas.

Durante el conversatorio "Género, migración y familia: su problemática", el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corso, planteó la urgencia de visibilizar las violaciones a los derechos de las mujeres.

Es un tema relevante, siempre presente, que no adquiere la visibilidad que debería tener, México tiene una deuda pendiente con los derechos de las mujeres, dijo.

"La mujer migrante, en particular, sigue siendo víctima de violencia, desafortunadamente son distintas las modalidades que sufre en el contexto de migración: violencia física, verbal, discriminación por género, fragilidad en términos generales".

Agregó que las llamadas caravanas migrantes aumentan el contexto de vulnerabilidad de las mujeres.

En tanto la directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres, Enna Ayala, planteó el creciente riesgo al que ellas se enfrentan.

"Las mujeres, para transitar, buscan a personas que se dedican al tráfico ilegal de personas, y hasta hace unos años ese era un servicio económico, ilegal, pero que no estaba, como en los últimos años, involucrado con redes de trata, con redes de narcotráfico", dijo.

Hemos detectado que por lo menos cerca de 2 de cada 10 mujeres que utilizó el servicio de algún 'coyote' estuvo en peligro de ser víctima de trata.

Destacó que las mujeres que logran cruzar a Estados Unidos se enfrentan allá a la desigualdad laboral, pues sólo el 50 por ciento logra emplearse, mientras que en los varones la cifra es del 80 por ciento.

Además, agregó, el 46 por ciento de las mujeres son solteras, viudas o separadas, lo que significa que son jefas de su unidad familiar, lo que obliga al 81 por ciento a emplearse en el sector de servicios, uno de los menos regulados en Estados Unidos, lo que incrementa su vulnerabilidad.

Ana Laura López, fundadora de la organización Deportados Unidos en la Lucha y quien tuvo que dejar a sus hijos en Estados Unidos luego de ser deportada, reprochó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se haya pronunciado sobre los mexicanos nacidos en el país vecino.

El Gobierno tiene que entender que también tiene que representar a estos niños que tienen la doble nacionalidad, planteó.

"Ayer escuchaba la mañanera de nuestro Presidente, y no respondió la pregunta que le hicieron desde Chicago sobre los mexicanos en el exterior, le dio vuelta y habló de otras cosas", lamentó.