Política

Mujeres son discriminadas y victimizadas en las agencias del Ministerio Público, acusa el PVEM

Personal de atención a víctimas, peritos y agentes del Ministerio Público deben de tener certificación obligatoria en perspectiva de género, que deben de ser renovadas por las fiscalías federal y estatales

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Mujeres son discriminadas y victimizadas en las agencias del Ministerio Público, acusa el PVEM. | Reforma

Mujeres son discriminadas y victimizadas en las agencias del Ministerio Público, acusa el PVEM. | Reforma

Ciudad de México.-Las mujeres que acuden a las agencias del Ministerio Público, ya sea en la Fiscalía General de la República (FGR) y en las Fiscalías estatales son discriminadas y victimizadas por los agentes del Ministerio Público, peritos y personal de atención, denunció el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados de acuerdo a la conclusión del documento "Guía contra la violencia de género en Ministerios Públicos 2019".

Los legisladores del PVEM proponen que para una mejor atención a mujeres víctimas de algún delito, el personal de atención, tanto peritos y Ministerios Públicos, cuenten con una certificación obligatoria y renovada periódicamente, en la que avale poseer conocimientos técnicos en perspectiva de género para aplicarla dentro de sus atribuciones, y que la Fiscalía General de la República, así como las fiscalías de cada estado, sean las facultadas para otorgarlas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A través de un comunicado, la bancada dijo que los colectivos Impunidad Cero y Tojil han identificado en su “Guía contra la violencia de género en Ministerios Públicos 2019” los 10 principales problemas en el acceso a la justicia de las mujeres, entre ellos, la discriminación al denunciar, criminalización de los derechos de la mujer, acumulación de expedientes, falta de judicialización y perspectiva de género al emitir una sentencia.

Las y los diputados de la bancada indicaron que aunque en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estipula en su artículo 47 que le corresponde a la Fiscalía General de la República especializar a sus agentes a través de cursos y programas en derechos humanos y género, incorporación de la perspectiva de género en los servicios periciales y eliminación de estereotipos sobre el rol social de las mujeres, éstos no tienen carácter obligatorio, ni marca la frecuencia con la cual deben ser tomados.

Arturo Escobar, coordinador de la bancada del PVEM lleva el tema de la discriminación de las mujeres en las Agencias del Ministerio Público a la Cámara de Diputados. |Especial

El acceso a la justicia para muchas mujeres es un problema, tanto para las víctimas como para sus familiares, ya que en muchas ocasiones la falta de capacitación del personal de primer contacto y de las y los agentes del Ministerio Público, así como de los peritos, debido a la ausencia de perspectiva de género en la realización de sus funciones, entorpece la investigación y la posterior sanción.

Finalmente, la bancada consideró que la violencia contra la mujer por razón de género acontece bajo diferentes circunstancias que la hacen distinta a la violencia en general, ocasionando que día a día una cantidad enorme de víctimas a quienes se les impide el libre desarrollo y disfrute de sus derechos humanos.

Violencia hacia las mujeres en Sinaloa

El pasado 12 de septiembre se señaló que la violencia contra las mujeres en México continúa en ascenso: se cuentan veintisiete feminicidios en Sinaloa este 2020, y 2240 a nivel nacional. Aunada a la tragedia de pérdida de vidas está la revictimización que sufren las víctimas y sus familias al ser aparentemente culpadas o responsabilizadas de sus propias muertes. 

Entre las víctimas se encuentran niñas y adolescentes que no se escapan de ser doblemente víctimas. Tal es el caso de Andrea y Brenda, de 14 y 16 años de edad, quienes fueron asesinadas y quemadas en la capital sinaloense la semana pasada.

Fue entonces que la exprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Culiacán, Liliana Pimentel, calificó de «ingobernables», hecho que indignó profundamente a grupos feministas, de búsqueda de desaparecidos y de derechos LGBTT+, quienes exigieron la destitución de la funcionaria, quien debido a la presión social ejercida presentó su renuncia al cargo y ofreció una disculpa a la familia de las jóvenes asesinadas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo