Política

Multa TEPJF a Morena por mentir en promocionales sobre Covid-19

El TEPJF sancionó a Morena al determinar que engañó a la ciudadanía afirmando que dio sus tiempos en radio y televisión para difundir información del Covid-19

Por  Cristina Herrera

Spot de Morena sobre cuidados durante la pandemia de Covid-19(Foto: captura de pantalla)

Spot de Morena sobre cuidados durante la pandemia de Covid-19 | Foto: captura de pantalla

México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al partido Morena al determinar que, haciendo uso de una actitud protagonista, engañó a los ciudadanos afirmando que dio sus tiempos de radio y televisión para dar a conocer información vinculada a la pandemia de Covid-19, lo cual posiblemente constituye en la coacción del voto.

Desde el pasado 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE), atendiendo a quejas interpuestas por partidos de oposición a la Cuarta Transformación que habían denunciado a la fuerza política guinda por los promocionales donde afirmaba que había cedido sus prerrogativas en los medios para difundir datos del SARS-CoV-2, desmintió lo expuesto por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que nunca los otorgó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Sala Especializada del TEPJF analizó los spots de radio y televisión titulados "Campaña Covid", en los que Morena informa sobre la contingencia sanitaria, así como diversas medidas de protección contra el virus. Además, al finalizar incluye la frase "tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud".

Leer más: Seguridad, migración y crimen organizado: temas que tocaron México y EEUU en reunión

El proyecto de sentencia recordó que el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, realizó una solicitud directa al Consejo General del INE para que destinara los tiempos del Movimiento Regeneración Nacional de precampañas al gobierno federal y obligara a los partidos a hacerlo con el objetivo de informar acerca de la emergencia sanitaria del Covid-19.

No obstante, el organismo le aclaró que él no tenía la facultad para pedirlo, por lo que debió llevarlo a cabo la Secretaría de Gobernación (Segob), de ahí que pautaran un mecanismo para que, aquellos partidos que así lo quisieran, dieran sus tiempos en radio y televisión con dicho propósito. Pero ninguno lo hizo, incluido Morena.

La magistrada Gabriela Villafuerte expuso que los anteriores criterios constataban que los mensajes que se difundieron por parte de Morena, además de no llevar a cabo el debido proceso para su difusión, estaba presente en la parte superior el logo del partido, aunado a que se puso de forma protago0nista al incluir la frase "tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud", señaló que únicamente esa parte revela el uso incorrecto de la pauta 
Villafuerte indicó que tales promocionales constituyeron un riesgo para el "clientelismo electoral" debido a que puede ocasionar una coacción del voto en las urnas.

Leer más: Repone INE a candidatos para la Cámara de Diputados; destaca Saúl Huerta, acusado de abuso

Aunque la resolución descartó actos anticipados de campaña, sí constató la utilización indebida de la pauta, no solamente por exponer información falsa sobre sus supuestos tiempos cedidos, sino también porque durante el período de precampaña sus promocionales deben ser dirigidos a su contienda interna. 

A pesar de que la consejera pidió que la amonestació0n fuera el doble amonestación al señalar que incurría en la coacción del voto, se determinó imponerle a Morena una multa de 224 mil 50 pesos.

 
Se aprovechan de zona incendiada de Jalisco para sembrar agaves
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo