Selecciona tu región
Política

Municipios desean honradez del próximo gobernador(a) de Sinaloa

A 6 de cada 10 encuestados por el periódico Debate respondieron que les gustaría un gobernante en Sinaloa parecido al presidente de México.

Por Lucía Mimiaga

-

Sinaloa.- Contundentemente, la mayoría de los habitantes de seis municipios de Sinaloa demandan honradez del próximo gobernante estatal y en segundo término desean sea cercano a la ciudadanía; en tercer lugar pesa más la experiencia para los ciudadanos de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, mientras que el liderazgo lo ven relevante en Culiacán y Navolato, así como la preparación académica en Mazatlán (pregunta 1).

En Ahome es el único municipio donde en primer lugar establecen el liderazgo. Ese sería el perfil del gobernador(a) ideal para 1440 sinaloenses que participaron en la encuesta de tendencias electorales 2021 de Debate, quienes fueron entrevistados tanto en zonas urbanas como rurales y cara a cara en sus domicilios particulares.

Esto coincide con la opinión que se expresó también hacia el tipo de alcaldes y alcaldesas que se están demandando en  el servicio público de Sinaloa: honrados y cercanos a la gente. 

Leer más: Debemos de buscar ciudadanos pensantes y críticos: Eneyda Rocha, hija de Rocha Moya

La problemática de corrupción 

En un contexto nacional de pérdida de confianza en los políticos e instituciones, las personas exigen mayor trabajo en el combate a la corrupción. Es por ello que el peor defecto que podría tener un gobernador en Sinaloa es estar manchado por actos de corrupción, así lo señalaron en su mayoría los encuestados incrementándose más esta tendencia en Ahome respecto a la encuesta publicada el mes pasado.

Otras características con porcentajes altos de rechazo en este levantamiento fue el poco interés por la problemática social destacando en Salvador Alvarado y Culiacán, mientras que posibles vínculos con el narcotráfico fue más rechazado por los mazatlecos (pregunta 2). 
En el tema de corrupción, los sinaloenses ya venían señalando esta preocupación en otro tipo de estudios pasados de Debate, en febrero habían reprobado al gobierno de Quirino Ordaz en el combate a este problema.

Según el Inegi, en Sinaloa se incrementaron un 12.5 % los actos de corrupción de 2013  a 2019 mientras que un 81 % no denuncia los casos por considerarlo pérdida de tiempo.  

Queda claro que en un contexto de elecciones locales e intermedias en pandemia, la prioridad para la gente es que el próximo mandatario trabaje en las mejoras a la seguridad pública, salud y educación (pregunta 5).

Hasta el momento con 448 días desde el primer caso detectado han ocurrido más de 6 mil muertes por covid-19 en Sinaloa, la autoridad apuesta que con la vacunación de adultos mayores bajarán los decesos, de acuerdo con el Dr. Efrén Encinas, secretario de Salud estatal,  además se ha vacunado a maestros y se ha comenzado a vacunar a personas de 50 a 59 años. 

Los resultados de la encuesta de esta casa editorial también reflejan que la mayoría de la gente no pretende asistir a mítines políticos, por lo cual cobrarán gran relevancia las propuestas que en esta recta final de campañas puedan emitir en redes sociales y medios los candidatos(as)a los diversos puestos en juego (pregunta 9).   

A pregunta expresa si le gustaría a las personas un gobernante para Sinaloa parecido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría contestó que sí (pregunta 6), aunque en el cuestionamiento no se especifican características, se observa que es en los municipios de Navolato y Ahome donde más desean a un gobernador(a) parecido a AMLO (pregunta 7).  Esta tendencia se mantiene en Guasave con la respuesta prevalente “muy parecido”. Mientras que en Salvador Alvarado y Culiacán contestaron en su mayoría que prefieren a un gobernadoro gobernadora ligeramente parecido al presidente de México. 

En estas elecciones, AMLO se ha mantenido muy activo con críticas hacia el Instituto Nacional Electoral, así como denuncias en materia electoral, esto ha sido criticado por analistas y partidos. Ante esto, Movimiento Ciudadano lo denunció por intervenir en las elecciones ante la Organización de Estados Americanos. 

Atributos personales

La honradez destaca como punto primordial que desean los sinaloenses del próximo gobernante. En Sinaloa, por ejemplo, desde la tribuna del Congreso local, con una mayoría morenista, la diputada líder de la bancada, Graciela Domínguez, ha criticado la falta de resultados de la Auditoría Superior del Estado en la fiscalización del presupuesto estatal en inversiones, como los 700 millones de pesos que se destinaron para construir un estadio de futbol en Mazatlán, obra que después fue concesionada a una empresa privada.

Rechazo

La corrupción en un mandatario estatal es más rechazada en Culiacán y es vista como el peor defecto que estos servidores públicos pueden tener. Mientras que en Mazatlán subió más el rechazo hacia los vínculos con el narcotráfico, considerado el segundo peor defecto de un gobernador(a). Este porcentaje también sale elevado en Ahome, en un segundo sitio, pero no en Culiacán donde la gente ve peor el poco interés de un gobernante por la problemática social, mientras que mucho más abajo sitúan los vínculos con el narco, cercano en porcentaje a la intolerancia. 

Antecedentes   

Los encuestados de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato y Mazatlán ven negativamente la violencia en la política y señalan no deberían participar los candidatos que incurran en ella. 

Hasta el momento, de los ocho aspirantes a la gubernatura, la candidata de Redes Sociales Progresistas, Yolanda Cabrera, denunció en el debate del Instituto Estatal Electoral haber sufrido amenazas telefónicas condicionando su participación en el debate de parte de una persona cercana al grupo de Héctor Melesio Cuen, líder del PAS; a su esposa, Angélica Díaz, así como al candidato de Morena y PAS, Rubén Rocha. Declaró “por lo que pueda sucederme a mí, mi familia y mis amigos, mi equipo de trabajo y también mi situación laboral actual”.  

Violencia política contra las mujeres 

Se refiere a las acciones y omisiones —incluye la tolerancia—, que basadas en el género y se den en el marco de los derechos político-electorales, con el fin de menoscabar estos derechos, el reconocimiento o las prerrogativas a un cargo. Lo pueden ejercer integrantes de partidos políticos, servidores públicos, candidatos, medios de comunicación, autoridades electorales o bien el Estado. La percepción de la gente bajó sobre todo en cuanto a la observancia de violencia política contra las candidatas en Ahome, Culiacán y Salvador Alvarado. En Guasave bajó ligeramente y en Mazatlán se incrementó mínimamente.

Leer más: Todo listo para el debate de candidatos a la alcaldía de Mazatlán, mañana a las 11:00 horas

Asuntos relevantes 

La seguridad es la prioridad en la cual se debería enfocar el próximo gobernante de Sinaloa, estiman los habitantes de los principales municipios sinaloenses. Los delitos que marcan un incremento en Sinaloa han sido, sobre todo, la violencia familiar, las violaciones, lesiones y el robo a negocios, en marzo respecto a febrero, de acuerdo con Semáforo Delictivo. En segundo lugar en prioridades para los sinaloenses está la salud, seguida de la educación, asuntos que marcarán las agendas de los nuevos gobernantes no solo de Sinaloa, sino a nivel nacional e internacional. En México, de acuerdo con datos recientes de Inegi, 5.2 millones de alumnos de 3 a 29 años no se inscribieron en el ciclo escolar 2020/2021 por motivos asociados al covid-19 y por la falta de recursos económicos. 

Estilo amloísta 

Tomando en cuenta a la máxima figura política de México, la mayoría de encuestados en cada municipio respondió que sí desean un gobernador(a)parecido a Andrés Manuel López Obrador. Inclusive la tendencia se incrementó respecto al mes de marzo. Salvador Alvarado y Culiacán destacan aún más, aumentando 5.62 puntos y 6.69 puntos. 

Perfil 

La tendencia en cuanto a qué tan parecido le gustaría a la gente que fuera o no el próximo gobernante cambió respecto a marzo, antes del inicio de campañas. En Mazatlán la opinión se movió de nada parecido (30.21 %) a un muy parecido (46.76 %), también en Culiacán cambió de una mayoría que decía nada parecido (25%) a una actualidad donde les gustaría sea ligeramente parecido. 

Dádivas 

La mayoría de la gente encuestada en los seis municipios respondió en marzo y confirmó en abril no haber recibido algún apoyo o despensa para coaccionar sus votos. Esto es un delito electoral que debe ser denunciado ante la fiscalía pertinente, pues atenta con el voto libre, secreto e intransferible. Los partidos o políticos  entregan apoyos, pero no pueden exigir los votos a cambio de esto.

Interés en mítines

Aunque se observa que ligeramente las personas se relajaron en sus respuestas a no asistir a mítines políticos en Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, la mayoría de los encuestados señalan que no irán a este tipo de reuniones salvo en Salvador Alvarado, donde en esta ocasión sí están dispuestos a asistir, a diferencia de la encuesta levantada en marzo. 

Si le interesa conocer el desglose por sexo, edad, zona urbana y rural, escríbanos a: 
DEBATE@DEBATE.COM.MX

Síguenos en