Política

Muñoz Ledo: detención de Salvador Cienfuegos exhibe acuerdos entre FGR y DEA

El diputado Porfirio Muñoz Ledo afirma que los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón dieron "crédito a la palabra" para que los agentes de la DEA ingresaran a México 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Muñoz Ledo: detención de Salvador Cienfuegos exhibe acuerdos entre FGR y DEA

Muñoz Ledo: detención de Salvador Cienfuegos exhibe acuerdos entre FGR y DEA

Ciudad de México.- La detención del exsecretario de la Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda en territorio estadounidense exhibe los acuerdos secretos entre la DEA ( Drug Enforcement Administration por sus siglas en inglés) y la Procuraduría mexicana en materia de seguridad pública, que mediante la firma de acuerdos anticonstitucionales de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, se les dio un "crédito a la palabra" para que agentes de la DEA ingresaran a México, afirmó el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo en un video difundido en plataformas digitales.

Y agrega: "Parte fundamental del proyecto neoliberal fue la entrega de la soberanía nacional al gobierno de Washington a través del ASPAN, cuando Fox y del plan Mérida con Calderón. Todos esos acuerdos son absolutamente anticonstitucionales".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo al análisis del también aspirante a la presidencia de Morena, considera que la captura de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos "pone en manifiesto y revela dramáticamente todos los acuerdos secretos que México ha establecido en materia de seguridad pública". 

Expone que definitivamente son "acuerdos secretos", porque nunca han sido dados a conocer a la ciudadanía y menos al Senado de la República; por ello, opina que son absolutamente anticonstitucionales y contrarios a la Convención de Viena.

El político de 87 años menciona que el expresidente Vicente Fox (2000-2006) firmó un acuerdo para la seguridad y prosperidad para América Latina, que abarcaba el ingreso de dinero para México tras los hechos del 11 de septiembre y que pasó inadvertido para el país, que se muestra la sumisión de México a Estados Unidos en materia de seguridad pública.

"Para el colmo", externa que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) firmó la Iniciativa Mérida, que hasta la fecha se desconoce si se firmó como acuerdo, tratado o convención, que permiten a Estados Unidos pernetrar al territorio mexicano, es decir, se les dio un "crédito a la palabra" para que agentes de la DEA ingresaran al país. 

En su mensaje, se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien lo felicitó, porque "con ojo fino haya detectado todo lo que viene detrás de esto", refiriéndose a la detención del general Salvador Cienfuegos.

Agrega que la operación Rápido y Furioso que consistió en entrar y perseguir las armas que habían introducido a México para saber a quienes se la habían vendido, Muñoz Ledo menciona que el tráfico de armas es muy complicado y considera que las aduanas están pintadas en la pared y son cómplices de esto.

El legislador federal considera que un acuerdo de fondo con los Estados Unidos implica la supervisión del Estado mexicano de las armas que entrán al país, que sirven al Ejército, a la Guardia Nacional, a los bandidos y al crimen organizado, por que en su opinión México está infestado de armas.

Yo propuse un acuerdo hace tiempo sobre el embargo de armas, incluida cartuchos, envíos y demás acciones, pero es complicadisimo y no hay la suficiente inteligencia en un gobierno contra el tráfico de armas, refiere Muñoz Ledo al recordar cuando presidió una Comisión en las Naciones Unidas.

En resumen, consideró que "se ha caido la careta al neoliberalismo y esta politica retrató la traición de los intereses de México", en en el cual menciona la complicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según el documento Salvador Cienfuegos enfrenta cuatro cargos por: conspiración para distribución internacional de cocaína, metanfetamina y mariguana, conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas, conspiración para distribuir cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas y conspiración para cometer lavado de dinero.

Según el documento de los cargos, los delitos que se le imputan a Cienfuegos fueron realizados entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, es decir que el General Salvador Cienfuegos formó parte de estas actividades ilícitas cuando aún se desempeñaba como titular de la Sedena bajo el mando del Enrique Peña Nieto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo