Política

Napoleón Gómez Urrutia da positivo a Covid-19 y asegura sentirse bien

La tarde de este miércoles 25 de noviembre, el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia se contagió de coronavirus, menciona que presenta síntomas menores y sigue trabajando aislado en su casa

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Napoleón Gómez Urrutia da positivo a Covid-19 y asegura sentirse bien. | Especial

Napoleón Gómez Urrutia da positivo a Covid-19 y asegura sentirse bien. | Especial

Ciudad de México.- Se sumó a la lista de legisladores contagiados de Covid-19 el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, que este miércoles por la tarde, confirmó que resultó positivo a la prueba de laboratorio. Asegura sentirse bien, pero se mantendrá trabajando desde su casa en las actividades del Senado de la República.

Gómez Urrutia publicó un mensaje que informa sobre su estado de salud y dice lo siguiente: "Amigos y amigas: Me hicieron la prueba de COVID19. Hoy me informaron que resulté POSITIVO. Presento síntomas menores y me encuentro bien. Seguiré el protocolo sanitario de aislamiento y continuaré trabajando con el mismo empeño que si estuviera presencial".

Desde el pasado 3 de noviembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal expresó a sus homólogos que a partir de esa semana se iban a aplicar pruebas PCR Hisopo, para revisar que no tengan o no surjan positivos de coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por ello, insistió que "es obligatorio para los senadores y las senadoras, ahora todos los exámenes son a cargo del propio legislador, para que tengan también ellos la responsabilidad de hacerlo. Pero sin este examen, no se puede ingresar al Salón de Sesiones".

El también coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal expresó que a partir de noviembre se les presentó a los senadores y senadoras, una serie de reglas mínimas para poder celebrar sesiones a distancia, de las comisiones, de comparecencias y del Pleno, así como de la Mesa Directiva.

Es importante recordar que el pasado 25 de octubre, el PRI en el Senado de la República y el PAN habían denunciado que el recinto de la Cámara Alta está convertido en un "foco de infección" de Covid-19, ante el número de contagio de legisladores y el fallecimiento del senador de Morena, Joel Molina, luego de asistir a una sesión presencial, que llevó al coordinador de este grupo parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong a exigir que no dejen entrar a ninguna persona sino demuestra con pruebas que no está enfermo de coronavirus.

En el mes de noviembre se confirmó el contagio de Covid-19 de los senadores de Morena, José Luis Pech, Bertha Caraveo, María Celeste Sánchez, quien es suplente de Citlalli Hernández; del PAN, Alejandra Reynoso, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda, entre otros.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard que actualmente se está aplicando la vacuna contra el Covid-19 en 16 estados de la República como parte de la fase 3 del fármaco.

Desde el pasado 30 de octubre llegaron a México las primeras vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2, del laboratorio chino CanSino Bio para comenzar la fase 3 de las pruebas de la vacuna para comprobar su efectividad.

Desde entonces China ha enviado más lotes de vacunas a México, pues en un inició serían 5 entidades federativas las que comenzarían con las pruebas de la fase tres de la vacuna contra el Covid-19, siendo el estado de Oaxaca el primer estado en aplicar la vacuna de CanSino Bio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo