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Política

New York Times responsabiliza a Marcelo Ebrard y Carlos Slim por colapso de la línea 12 del Metro

El diario New York Times lanzó en su portada "Por qué colapsó la Línea 12 del Metro", explicando la relación entre Marcelo Ebrard y Carlos Slim en la construcción de la obra  

Por Óscar Barrón

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México.- Una investigación del diario estadounidense New York Times, responsabilizó al actual canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón y a una empresa propiedad del empresario Carlos Slim, del colapso de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México que dejó como saldo 26 personas fallecidas.

En su publicación de este domingo 13 de junio, el NYT cuestiona en portada “Por qué colapsó la Línea 12 del Metro”, una investigación periodística firmada por un grupo de colaboradores.

“Una investigación que muestra los graves fallos de construcción y las presiones políticas que hay detrás de una tragedia que amenaza a dos de las figuras más destacadas de México”, destaca el diario haciendo referencia a Marcelo Ebrard, quien entonces se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, administración que contrató una empresa de Carlos Slim para construir la línea 12 del Metro.

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De acuerdo con la investigación del medio, y después de consultar a ingenieros expertos, la falle se debió a “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto (y que servían como base de toda la estructura) parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque".

Asimismo, NYT indicó que esta hipótesis está plasmada en el borrador del peritaje realizado por las autoridades de la Ciudad de México.

El New York Times hace hincapié en el apuro de Marcelo Ebrard por terminar la obra en 2012, año en que terminaría su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y en vísperas de las elecciones presidenciales.

Marcelo Ebrard habría aspirado a ser el precandidato de la izquierda a la presidencia de México en 2012, sin embargo el puesto fue otorgado a Andrés Manuel López Obrador, quien tras su segunda derrota en las presidenciales, formó el partido Morena.

Colapso del Metro/Cuartoscuro

Esa premura hizo que toda la obra se construyera sin un proyecto ejecutivo, es decir casi con nula planificación, sino según las necesidades que fueran surgiendo en el momento de la ejecución. De hecho, por ese motivo la Línea no se hizo completamente subterránea, los costos pero sobre todo los tiempos de obras no coincidían con el apuro de Ebrard.

El jefe de Gobierno se hizo entonces de la empresa de grupo Carso, pro piedad de Carlos Slim, quien proveía la obra  con los materiales necesarios para la construcción de la línea 12 del metro, asegurando que la constructora del empresario mexicano, no había hecho trabajos relacionados con el sistema de Metro.

La falla en los pernos se debe a la relevancia en este elements en la construcción, pues estos unían el acero a una losa de concreto. "El acero y el concreto son mucho más fuertes cuando actúan como una sola unidad". Los pernos metálicos fueron soldados al acero, lo que debería haber formado una unión casi indestructible", explicaron expertos al NYT.

Sin embargo, las fotos de los escombros analizadas por los expertos del medio estadounidense sugieren que la soldadura se hizo de manera deficiente, un fallo grave de construcción. Tampoco se retiraron muchos de los anillos de cerámica que van alrededor de los pernos metálicos. Todo esto habría ayudado a que la losa de concreto cediera y quedara prácticamente flotando, separada de las trabes.

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Otro de los problemas detectados fue que por el apuro de terminar la obra en 2012, los trenes y vagones fueron hechos más cortos de lo previsto para la larga vía, además las ruedas de las maquinarias se fabricaron con especificaciones distintas a las de los rieles, creando problemas de compatibilidad. Esto derivó que en 2014 la línea cerrara para ofrecer mantenimiento.

En las próximas semanas las autoridades de la CDMX así como el grupo internacional de peritos, deberán emitir el resultado de las pesquisas sobre el colapso del Metro, “una de las peores tragedias en el transporte público”, dijo Marcelo Ebrard al momento del siniestro.

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