Política

“Ni las víctimas ni la gente te importan”: Javier Sicilia envía quinta carta abierta a AMLO

El activista Javier Sicilia envió a Andrés Manuel López Obrador su quinta carta abierta donde consideró que el mandatario pasará a la historia como "un presidente más" que no cumplió con sus promesas

Por  Óscar Barrón

Javier Sicilia(Reforma)

Javier Sicilia | Reforma

México.- El activista Javier Sicilia envió una quinta carta abierta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticando duramente el trabajo que ha realizado al frente del Gobierno de México durante su mandato que está por cumplir dos años.

“Querido presidente: Cada vez me cuesta más trabajo llamarte así. Has promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguirte queriendo”, se lee en las primeras líneas de la quinta carta que Javier Sicilia escribe a López Obrador, la cual fue publicada en la revista Proceso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sicilia acusó en la carta a Andrés Manuel de haber implantado en los mexicanos un sentimiento de odio, pues en retrospectiva, los mensajes que AMLO envía a los ciudadanos no reflejan sus acciones al frente del Gobierno.

El remitente explicó también en el documento, que el motivo de la quinta carta era porque el pasado 14 de septiembre se cumplieron dos de una promesa que López Obrador hizo en la plaza de Tlatelolco al asegurar que haría justicia ante los casos de violencia e inseguridad en México.

Refirió también al AMLO compararlo con aquellos a los que ha criticado y señalado a lo largo de su carrera como político, especialmente a los expresidentes de México, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al día siguiente no sólo les diste la espalda, sino que, como Calderón, a quien tanto odias y quien tanto te odia –quizá porque en el fondo se parecen demasiado–, y Peña Nieto, reforzaste la presencia del Ejército en las calles y desmantelaste, además, las endebles instituciones que las víctimas creamos como un camino hacia esa justicia necesaria”, destaca el escrito.

Además, recordó la fuerte ola de violencia e inseguridad que ha marcado el inicio del mandato de Andrés Manuel, cuando encontró un México con cerca de 300 mil asesinados, más de 70 mil desaparecidos y 873 fosas clandestinas, cifra que ha aumentado, ´púes en lo que va del sexenio morenista, suman más de 53 mil muertos y 5 mil desaparecidos.

Sicilia no podía dejar atrás el tema en boga del momento, y aprovechó la oportunidad, de estar hablando sobre fallecimientos, para hacer un acercamiento a la situación en México respecto a la pandemia por Covid-19, la cual ha dejado más de 70 fallecimiento a lo largo de 7 meses de emergencia sanitaria.

Así como referir los casos de niños con cáncer que vieron interrumpidos sus tratamientos al dejar de suministrar los medicamentos para atender a los menores en México, indicando que “Ni las víctimas ni la gente te importan. Te interesa una entelequia llamada “pueblo”, una abstracción que, como toda abstracción, sólo sirve para justificar el desprecio, el odio y la violencia”.

Por último, Javier aseguró que AMLO pasará a la historia de México como un presidente más, sin marcar un hito en la política del país, a pesar de haber prometido acabar con la inseguridad.

“Nada será más doloroso que al final de tu mandato, sobre más ruinas, más fosas, más cadáveres, más mujeres violadas y asesinadas, más venganzas y linchamientos reales y virtuales; en medio de la violencia que crece y propicias, tengamos que decirte lo que ya desde hoy te decimos como una advertencia: “te lo dijimos, presidente”. Entones pasarás a la historia no como el gran reformador que pretendes ser, sino como uno más de la larga cadena de traidores que destruyeron la patria”, puntualizó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo