Selecciona tu región
Política

¡Ni lo topan! Pobladores nahuas de Guerrero desconocen a diputado plurinominal "indígena" del PAN

La comunidad nahua de San Juan Tetelcingo desconoció al diputado plurinominal "indígena" del PAN Daniel Martínez y lo acusaron de usar un acta falsa

Por Raúl Durán

-

Guerrero.- Pobladores de la comunidad nahua San Juan Tetelcingo, en el municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, desconocieron al diputado plurinominal del PAN, Juan Daniel Martínez Terrazas, al que acusan de obtener la diputación indígena con un acta falsa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó el martes las diputaciones federales plurinominales, entre las que apareció en la cuarta circunscripción el panista como indígena de la comunidad de Tepecoacuilco.

Sin embargo, Daniel Martínez es originario de Chihuahua y actual diputado federal por Morelos, por lo que los pobladores nahuas lo desconocieron y se deslindaron de toda relación con él.

Los habitantes de San Juan Tetelcingo llevaron a cabo una asamblea, encabezada por el comisario municipal Maximiliano Mendoza de la Rosa, el segundo comisario Victoriano Loreto Corredor, y el ciudadano Millán Remigio. 

Allí firmaron un documento en el que desconocen al diputado panista, tras coincidir en que no lo conocen y reconocer que nunca firmaron la constancia que lo acredita como indígena de esa comunidad. 

En ese sentido, acusaron a Martínez Terrazas de utilizar una constancia apócrifa para acreditar su identidad indígena y obtener la diputación plurinominal en la cuarta circunscripción, por lo que exigieron que una reparación de daños.

Leer más: Salinas no fue mi maestro, yo tenía 9 años cuando fue presidente: Anaya responde a AMLO. VIDEO

Por ello los pobladores pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) y al INE revisar la asignación del panista, a quien consideran un usurpador de los pueblos originarios. 

Julio César Chávez apuesta por el poder femenino y entrena arduamente a la cantante Edith Márquez
Síguenos en
Más sobre este tema