Política

Niega Calderón que su gobierno sabía del operativo "Rápido y Furioso"

El expresidente Felipe Calderón expresó que la operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto de las agencias de los Estados Unidos

Por  Carmen Villegas

Niega Calderón que su gobierno sabía del operativo

Niega Calderón que su gobierno sabía del operativo "Rápido y Furioso". | Cuartoscuro

Ciudad de México.-La noche de este jueves, el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y le aclaró que no tuvo conocimiento de la operación “Rápido y Furioso” para introducir armas de Estados Unidos a México durante su gobierno.

En Twitter, Calderón expresó lo siguiente: "Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país".

El presidente López Obrador se refirió a Calderón respecto al operativo denominado "Rápido y Furioso" y dijo: "¿Para qué nos andamos preguntando tantas cosas?, ¿por qué no se le pregunta?, bueno si quiere, porque es libre de contestar, pero sería bueno saber si el ex Presidente Calderón sabía o no lo de la entrada de armas en el operativo de Rápido y Furioso, nada más eso", planteó.

Por su parte, el expanista mencionó que durante la administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de Estados Unidos detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, explicó que la llamada operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que se hicieron del conocimiento público resultados los negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia estadounidense.

Reiteró que: "En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales".

AMLO insistió en La Mañanera que se debe de esperar a que se desarrolle el juicio contra García Luna en Estados Unidos para conocer qué otros personajes del gobierno de Calderón estuvieron involucrados con el crimen organizado.

Vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna porque seguramente va a declarar, tiene que dar a conocer si actuó solo o había una relación de complicidad, refirió en Palacio Nacional.

Te puede interesar:

Coronavirus en México: 2,961 muertos y 29,616 contagiados hoy 7 de mayo

AMLO manda enviada a Puebla tras dichos de Barbosa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo