Selecciona tu región
Política

Niega Lorenzo Córdova que la redistritación electoral tenga fines políticos y mala fe

Por las siguientes razones el INE iniciará un proceso para agregar o restar distritos de por lo menos seis entidades federativas de México 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- Sin cálculos políticos ni mala fe se realizará la nueva distritación electoral del país, dijo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello.

El líder del INE agregó que el cambio en el número de distritos por cada entidad federativa se relaciona con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, donde se observa crecimiento y decrecimiento demográfico en ciertas regiones.

Por ello, Lorenzo Córdova negó que existan intereses políticos involucrados, ni mala fe en un proceso de actualización regido por las leyes.

Además, el Consejero Presidente del INE resaltó que la redistritación se realiza con transparencia y bajo la observación de los partidos políticos.

“No hay cálculos políticos, como algunos sostienen, ni mucho menos mala fe en un procedimiento de actualización ordenado y regido por las leyes y que además se hace con total transparencia y bajo la vigilancia de todas las fuerzas políticas”, dijo Lorenzo Córdova.

El proceso que culminará durante el año 2022 se realizará, según palabras dichas por el líder del INE, siguiendo principios como legalidad, certeza y máxima publicidad.

Nueva distritación

Lorenzo Córdova detalló que 6 estados de México tendrían incremento de distritos, mientras que otras seis disminuirían.

Leer más: Diputados convocarán a 13 secretarios para glosa del Tercer Informe de Gobierno de AMLO

Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán integrarían un distrito; Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz perderían uno; Nuevo León sumaría dos y Ciudad de México tendría dos menos.

Síguenos en