Política

Niega PRI recursos ilícitos de "Estafa Maestra" en campaña presidencial de Meade

En un pronunciamiento a la opinión pública, el Comité Ejecutivo del PRI niega haber recibido recursos políticos para las campañas de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Niega PRI recursos ilícitos de

Niega PRI recursos ilícitos de "Estafa Maestra" en campaña presidencial de Meade. | DEBATE

Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó las declaraciones hechas por el abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, Sergio Arturo Ramírez, de presunto desvío de recursos públicos con fines político-electorales en 2017 y 2018 para beneficiar las campañas a la presidencia de México de Enrique Peña NietoJosé Antonio Meade y sostiene que este instituto político no recibió dinero ilegal de actividades ilícitas.

En una carta a la opinión pública, la dirigencia nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno manifiesta que "el Partido Revolucionario Institucional se deslinda de cualquier hecho ilícito que involucre a funcionarios públicos y está abierto a cualquier investigación que ayude al esclarecimiento de las averiguaciones que necesite realizar la Fiscalía General de la República, sobre este o cualquier otro tema".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se expone que no existe registro alguno en 2012, 2015 y 2018 de que hayan ingresado al PRI recursos ilegales provenientes de alguna actividad ilícita; por lo que niegan las acusaciones de la defensa de Rosario Robles.

En específico, menciona que la campaña presidencial de José Antonio Meade en el 2018 fue sujeta a un estricto proceso de fiscalización por parte de la autoridad electoral, del cual quedó constancia en los informes que son de dominio público, sin existir señalamiento alguno, y fue reconocida como la campaña con mayor transparencia de los candidatos presidenciales.

Además, explica que las actividades político-electorales realizadas por los partidos políticos en México son fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE)y demás autoridades electorales.

Prueba de ello, aclara que el 10 de marzo de 2020, el PRI fue reconocido por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) como el partido más transparente sobre el origen, así como el manejo de sus recursos, al obtener una calificación de 100 puntos porcentuales del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia.

En este sentido, en el comunicado se sentencia que el PRI de hoy está en contra de la impunidad y ratifica su compromiso a favor del combate a la corrupción, y alienta los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Este martes 24 de noviembre, el abogado Sergio Arturo Ramírez de Robles adelantó en entrevista con medios de comunicación que con la nueva decisión, Rosario Robles busca recuperar su libertad pronto, tras haberse complicado su situación legal a raíz de las nuevas acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero por parte de la FGR. 

El jurista detalló que la exsecretaria de Desarrollo Social está dispuesta a declarar contra Luis Videgaray, cuya implicación habría sido crucial en el desvío de recursos públicos que luego fueron destinados a la campaña de Peña Nieto, ya que él mismo se hizo cargo de dar las instrucciones. 

A decir de la defensa de Robles, Luis Videgaray estuvo implicado tanto en las elecciones en las que Peña Nieto resultó ganador, en 2012, y en las de 2018, para la campaña del entonces candidato del PRI, José Antonio Meade. 

Ella va a decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray y la elección de presidente del señor Enrique Peña Nieto. Videgaray en las intermedias y en las de 2018, fue quien dio instrucciones de que se utilizaran recursos públicos a favor de la campaña del entonces candidato y de su partido el PRI, señaló.

Por su parte, el excanciller y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso afirmó que nunca fue jefe de Rosario Robles durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y calificó como falso y descarado que ella pretenda involucrarlo en presuntos desvíos de recursos del Gobierno de México para financiar las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los años 2017 y 2018.

En cuanto a su paso como canciller en el gobierno de Peña Nieto, expone que "la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene nada que ver con el manejo de recursos públicos de otras dependencias. Es un sinsentido descarado pretender incolucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas del gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018, en lo que fui titular de la SRE. Más bien, una afirmación así pone en evidencia la falta de escrúpulo y lógica de estos señalamientos".

En su opinión al involucrarlo en la "Estafa Maestra", califica como una nueva estrategia legal del abogado de Rosario Robles, la cual "es errada e inmoral y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López", añade.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo