Política

Niega TEPJF petición para poner rostros de candidatos en la boleta electoral

El  TEPJF ratificó el rechazo del Tribunal Electoral de Nuevo León a la petición de poner los rostros de los candidatos en las boletas electorales 

Por  Cristina Herrera

Consejero presidente del INE y secretaria de Gobernación asisten a la impresión de las primeras boletas electorales 2021(Foto: Twitter @M_OlgaSCordero)

Consejero presidente del INE y secretaria de Gobernación asisten a la impresión de las primeras boletas electorales 2021 | Foto: Twitter @M_OlgaSCordero

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el rechazo del Tribunal Electoral de Nuevo León a la petición de poner los rostros de los candidatos en las boletas electorales como lo solicitó el candidato a gobernador de esa entidad por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García.

El aspirante había impugnado la resolución del órgano local, el cual se había negado a la petición de que las boletas incluyeran imágenes con la cara de los suspirantes. García argumentó que el diseño que poseen las mismas no permite que el ciudadano identifique claramente al candidato.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este sentido, aludió a que el no poner las fotografías sería violentar los derechos político-electorales elementales de votar y ser votado. Aunado a ello, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha expuesto en anteriores ocasiones que se tiene un cierto margen de permisividad en la materia.

Leer más: Patadas al estilo Karate Kid hubo en pleito de Movimiento Ciudadano y el Verde en Puerto Vallarta  

No obstante, con todo, los magistrados consideraron que los argumentos presentados por Samuel García son ineficientes e infundados, ya que precisamente el diseño de la papeleta tiene como propósito asegurar la equidad ofreciendo al electorado un contenido neutral, de ahí que este no represente una vulneración al derecho al sufragio efectivo.

En este tenor, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, observó que ya es tiempo de cambiar la concepción de que las boletas electorales en la república mexicana no puedan llevar fotografías o algún otro tipo de complementos gráficos, puesto que tildó de "antigua" la norma que proviene de una determinación de hace más de dos décadas.

Leer más: Disciplina y corazón, principales fortalezas para gobernar que enmarca Marina del Pilar 

de la Mata Pizaña expuso que, según sus razonamientos, la boleta electoral debería tener la encomienda de facilitar la elección a los ciudadanos y no de, por el contrario, dificultarla. Por ello, mencionó que "identificar candidaturas con mayor facilidad es un obstáculo", lo cual no está en consonancia con los principios del voto a la vez que restringe injustificadamente el derecho al voto libre y efectivo.

A pesar de todo ello, de igual forma rechazó la petición del candidato de Movimiento Ciudadano, ya que no es momento de hacer modificaciones considerando que ya comenzaron las campañas y la impresión de las boletas, por lo que cambiar algo representarían más perjuicios que beneficios.

 
No está difícil escoger al nuevo gobernador: Juan Carlos Loera de la Rosa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo