Selecciona tu región
Política

Niegan amparo por orden de aprehensión a Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio Lozoya

La hermana del exdirector de Pemex cuenta con 15 días para apelar el fallo por el cual se le negó el amparo por la orden de aprehensión activa en su contra

Por Obed Ruiz

-

La Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, negó el amparo por una orden de aprehensión emitida contra a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), la empresa Altos Hornos de México transfirió 3 millones de dólares a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana.

El traspaso de recursos fue señalado en las investigaciones con movimientos realizados de junio a noviembre de 2012 entre Agrointegrados y la hermana del exdirector de Pemex.

Leer más: Limamos asperezas y nos une el combate a la corrupción: Javier Corral tras reunión con AMLO

La acusada cuenta con 15 días para impugnar el fallo para que un Tribunal Colegiado analice su demanda y confirme, revoque o modifique la decisión de la juez Luz María Ortega Tlapa.

Leer más: Enrique Alfaro se reúne con AMLO en Palacio Nacional; definirán la agenda de diálogo

Tercera orden de aprehensión

En septiembre pasado, un tribunal colegiado dejó sin efecto la primera orden de aprehensión en contra de Susana Lozoya al no encontrarla fundamentada ni motivada. 

En diciembre la FGR solicitó una segunda orden que fue emitida en diciembre y posteriormente revocada por el amparo de un juez que la dejó sin efecto, por lo que es el primer amparo no logrado por la presunta responsable.

Video: Sorprenden búfalos nadando en inmensa laguna en Veracruz
Síguenos en
Más sobre este tema