Política

Niegan desbloquear cuentas bancarias de Alonso Ancira

Un juez federal rechazó desbloquear las cuentas bancarias de Alonso Ancira, "El Rey del Acero", en México

Por  Agencia Reforma

Desde el pasado 29 de junio, Ancira lleva su juicio de extradición a México en libertad.(Reforma)

Desde el pasado 29 de junio, Ancira lleva su juicio de extradición a México en libertad. | Reforma

Ciudad de México .-Debido a que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó a la Secretaría de Hacienda que Alonso Ancira Elizondo es investigado por lavado de dinero, un juez federal rechazó desbloquear sus cuentas bancarias en México.

Gabriel Regis López, Juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, negó concederle la suspensión definitiva contra el congelamiento de cuentas, porque existe una investigación internacional en su contra, lo que constituye una de las excepciones para permitir esa medida precautoria.

El fundamento del fallo es el oficio MX-19- 0225, firmado el pasado 30 de abril por John Niedzialek, director Regional Adjunto de la DEA, dirigido a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), autoridad que bloqueó las cuentas.

"Por medio del presente me es grato saludarle y solicitar la asistencia de la entidad bajo su digno cargo, para obtener información financiera relacionada con las siguientes personas y entidades, las cuales están siendo investigadas por posibles actividades relacionadas con lavado de dinero", dice el estadounidense, que enseguida enlista a varias personas, entre ellos a Ancira.

Alonso Ancira fue detenido en mayo en el aeropuero de Mallorca, España. Foto: EFE

Este mismo oficio incluye a Emilio Lozoya y le funcionó a la UIF para que un tribunal federal revocara la suspensión provisional que permitía al ex funcionario acceder a los recursos de sus cuentas bancarias.

Desde el 31 de mayo, está vigente una jurisprudencia de la Suprema Corte que permite a los jueces suspender los bloqueos dictados por la UIF, que ha declarado inconstitucionales, salvo los que sean solicitados por una autoridad internacional.

En este caso, debe ser una autoridad competente reconocida por los tratados internacionales suscritos por México.

Ancira estuvo preso unos días en Mallorca, España, luego de ser detenido con base en una orden de extradición por lavado de dinero, derivado de vender a Pemex en 273 millones de dólares la planta "chatarra" de Agronitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

Desde el pasado 29 de junio, Ancira lleva su juicio de extradición a México en libertad.