Política

Niegan frenar 'regalazo' de AMLO a radio y TV

El INE puede impugnar la negativa de suspensión ante una de las salas de la Corte, que están sesionando por medio de videoconferencia

Por  Agencia Reforma y Víctor Fuentes

Niegan frenar 'regalazo' de AMLO a radio y TV(Agencia Reforma)

Niegan frenar 'regalazo' de AMLO a radio y TV | Agencia Reforma

Ciudad de México, México.-Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia rechazó hoy suspender la reducción de tiempos fiscales que concesionarios privados de radio y televisión tienen que ceder al Estado, ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 23 de abril.

El Ministro, cuyo nombre no ha publicado la Corte, negó la suspensión en la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE), que alega que el Decreto del Ejecutivo viola su atribución Constitucional de administrar los tiempos en radio y televisión para fines político-electorales.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

López Obrador redujo de 18 a 11 minutos diarios el tiempo que deben entregar las estaciones de televisión abierta, y de 35 a 21 el de las estaciones de radio, para que con ello se tenga por satisfecho el pago de un impuesto a las concesiones que existe desde 1968.

Si bien la suspensión no fue concedida, el Ministro instructor sí admitió a trámite la controversia, por lo que el Pleno de la Corte eventualmente podría anular el decreto de López Obrador, previo trámite de un juicio que puede tomar más de un año.

El Ministro dio al Ejecutivo 30 días hábiles para que conteste la demanda y remita copia de todos los antecedentes del decreto. Este periodo empezaría a correr hasta que la Corte salga del paro parcial que mantiene por la contingencia sanitaria por Covid-19, lo que está previsto para el 1 de junio.

El INE puede impugnar la negativa de suspensión ante una de las salas de la Corte, que están sesionando por medio de videoconferencia.

El Ejecutivo alegó que el ajuste a los tiempos fiscales era necesario porque la Ley General de Comunicación Social, vigente desde 2018, establece una distribución específica para dichos tiempos entre los Poderes de la Unión, mientras que un decreto expedido por Vicente Fox en 2002, los reservaba solo al Ejecutivo.

Dicha distribución es 40 por ciento para el Ejecutivo, 30 por ciento al Legislativo, 10 por ciento al Poder Judicial y 20 por ciento a órganos autónomos, el INE entre ellos.

"La Constitución, al otorgarle al INE la competencia de administrar el tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión, por un mínimo de 48 minutos durante proceso electoral y el 12 por ciento de los tiempos oficiales durante el periodo ordinario, reconoce que esos son los tiempos oficiales que deben garantizarse, los cuales no pueden quedar a la discreción de las autoridades ni de los particulares", argumenta el órgano electoral en su controversia.

Los tiempos fiscales motivo de disputa son distintos de los tiempos de Estado, previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, que siguen sin cambios y abarcan media hora diaria de transmisión gratuita en todos los canales y estaciones.

La Corte, por tanto, tendrá que aclarar si los tiempos a que se refiere el articulo 41 de la Constitución como reservados al INE incluyen tanto tiempos fiscales como tiempos de Estado, o si la referencia es solo a estos últimos.

En su Decreto, el Ejecutivo no mencionó el derecho del INE a disponer de 12 por ciento de los tiempos oficiales en periodos no electorales, pero sí aclaró que la reducción de tiempos fiscales no aplicará durante los periodos de precampaña, campaña y hasta el día de la jornada electoral.

Te podría interesar: 

AMLO se reúne con gabinete para diseñar plan de reapertura económica

Ricardo Salinas a AMLO: "Reiteramos apoyo y respaldo absoluto"

Loret de Mola arremete contra AMLO y en redes lo llaman #LordMontajes

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo