Política

Niñas y adolescentes, las mujeres que más desaparecen en México

La desaparición de mujeres es un problema en México, sin embargo, que la mayoría tengan en 10 y 19 años es una gravísima situación en el pais.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Adolescentes, las mujeres que más desaparecen en México(Foto: Cuartoscuro)

Adolescentes, las mujeres que más desaparecen en México | Foto: Cuartoscuro

México.- En la conferencia Mañanera de este 08 de abril se reveló que el rango de edad que tiene más mujeres desaparecidas en México es de los 10 a los 19 años, es decir, las niñas y adolescentes son quienes más han desapecido en personas del sexo femenino.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, acudió a la conferencia de AMLO, para informar sobre el tema de la desaparición de personas en México, así como del hallazgo de fosas clandestinas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másRepite AMLO que registro de feminicidios comenzaron con él

Desde hace meses, Alejandro Encinas acude esporadicamente a las conferencias Mañaneras para informar sobre el avance en cifras de la desaparición de personas en el país, donde además expones que estados de la República Mexicana y que municipios, concentran la mayoría de los casos.

En ese sentido, también reveló un dato que acusó de preocupante para el país, y es que a pesar de que las mujeres representan un cuarto del total de personas desaparecidas, la mayoría de mujeres que han desaparecido en México solo eran niñas o adolescentes.

En detalle se expone que el periodo que abarca las cifras de desaparición de mujeres donde se muestra este lamentable suceso es desde el 15 de marzo de 1964 hasta el 7 abril de 2021, donde se tiene registrada la desaparición y no localización de 21 mil 518 mujeres (de 0 a 80 años y más).

De este total de mujeres que aún se encuentran desaparecidas en México, 8 mil 015 casos son de niñas y adolescentes, es decir, de mujeres de 10 a 19 años de edad, casi dos quintas partes del total.

Adolescentes, las mujeres que más desaparecen en México

Esta cifras solo puede ser más lamentable cuando se detalla que son adolescentes de entre los 15 y 19 años de edad, el grupo con más desapariciones sin localizar que tiene México en este rubro.

Leer másEl proceso de duelo en la pandemia de Covid-19 es complejo

Para contextualizar las desapariciones en México, se debe señalar que del 15 de marzo de 1964 al 07 de abril del 2021, se tiene un registro de 86 mil 663 personas desparecidas sin localizar. Es decir, el total de mujeres desaparecidas sin localizar representa cerca de un tercio de los casos que existen en el país.

 
Reportan fuerte incendio en bodega de empaque de cítricos en Apatzingán, Michoacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo