Política

No al matrimonio igualitario en Sinaloa

Diputados del PAN, PRI, PT y algunos de Morena votaron en contra del dictamen que proponía legalizar el matrimonio igualitario en Sinaloa

Por  Estefanía López Corral

Religiosos festejaron la no aprobación.(Foto: El Debate)

Religiosos festejaron la no aprobación. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con 18 votos a favor y 20 en contra, el dictamen que proponía legalizar el matrimonio igualitario en Sinaloa fue desechado por el Congreso del Estado.

Al poner a consideración del pleno legislativo la reforma del Código Familiar del estado, fue votada en contra por los ocho diputados del PRI, dos del PT, los dos del PAN, una diputada del PAS, uno sin partido y seis de Morena. 

Una votación bastante reñida y cerrada se desarrolló en la sesión ordinaria de este martes, la cual fue llevada a cabo en una sala repleta de manifestantes, entre religiosos y de la comunidad LGBTT+, pues en el primer punto del orden del día se encontraba tal votación, que por más de cinco años había estado congelada en las comisiones del Congreso local.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Banderas de colores y blancas ondeaban en el pleno, mientras unos exigían la defensa de sus derechos humanos, otros defendían el matrimonio natural, exclusivamente entre hombre y mujer

Ciudadanos mostraron la Biblia. Foto: El Debate

La diversidad de posturas e ideas se mantuvo pacífica; sin embargo, un hombre vestido de blanco provocó que se quebrara un cristal de una puerta de acceso al Congreso, lo que manchó la jornada de una lluvia de ideas que parecía respetuosa.

La diputada Flor Emilia Guerra, con banderín de colores. Foto: El Debate

Se enfrentan religiosos y LGBTT+

Desde las 09:00 horas, grupos religiosos y profamilia empezaron a arribar al Congreso del Estado para manifestar su postura en relación con el matrimonio igualitario. Frente Nacional de la Familia, Somos Familia Sinaloa, Con Participación, Frente Vía Familia, el Comité Interreligioso de Sinaloa y el Comité de la Diversidad de Sinaloa se enfrentaron con carteles, gritos y banderines característicos de su preferencia ideológica.

«¡Todas las familias!», «¡familia unida jamás será vencida!», «¡Estado laico!», «¡no religión, Constitución!», «¡por nuestros derechos!» y «¡Morena, cumple!» fueron las exigencias que resonaban por parte de los grupos que acudieron al pleno legislativo, previo al inicio de la sesión.

Mantas y carteles de colores. Foto: El Debate

Los religiosos llevaban la Biblia y citaban los versículos donde Dios establecía que la familia era conformada por un hombre y una mujer, mientras que los representantes de la comunidad LGBTT+ ondeaban sus banderas de colores.

Yeraldine Bonilla, Alma Rosa Garzón, Flor Emilia Guerra Mena, Graciela Domínguez y Gildardo Leyva, diputados de Morena, se presentaron en su curul usando atuendos alusivos al arcoíris de la diversidad sexual y colocaron banderines en sus lugares.

Algunos se sintieron devastados. Foto: El Debate

Discusión del dictamen 

Entre gritos que los acusaban de homofóbicos, Margarita Inzunza, diputada del PRI, y Jorge Villalobos, del PAN, subieron a tribuna para oponerse al dictamen emitido. Dijeron que algunos artículos formulados abrían la pauta para que las parejas homosexuales pudieran adoptar hijos, lo cual consideraron indebido.

Agregaron que no se manifiestan en contra del matrimonio igualitario, pero que el término matrimonio no debe corresponderles.

También rezaron en el Congreso. Foto: El Debate 

«Aprobar este dictamen es promover la adopción de hijos entre personas del mismo sexo. Rechazamos las reformas que se pretenden realizar. Tienen nuestro respaldo para exigir sus derechos humanos, pero la mejor solución legal es usar una figura alterna», comentó la priista Margarita Inzunza.

«Si la igualdad fuera sustantiva para todos, todas las reformas le dieran consideración a todos los seres humanos. El dictamen que hoy se somete no reúne las condiciones necesarias para contar con nuestro voto. La familia es el centro nuclear», afirmó el panista Villalobos Seáñez.

Previo a la sesión un joven perteneciente al grupo profamilia fue identificado como responsable de quebrar la entrada al Congreso. Foto: El Debate

En defensa, Pedro Villegas Lobo, diputado de Morena, acusó a los diputados de manipulación, por afirmar que con este dictamen se impulsaba la adopción: «No quieran confundir ni distorsionar, cómo les encanta manipular. Aquí nunca va a estar la religión por encima de la Constitución y jamás por encima de los derechos de los ciudadanos», expresó.

La diputada Beatriz Adriana Zárate hizo referencia a los abusos y las violaciones en los que se vincula al clero católico, restándole relevancia a la postura de los religiosos en relación con el matrimonio igualitario.

Integrantes de la comunidad LGBTT+, manifestándose a favor del matrimonio igualitario en el Congreso. Foto: El Debate

Diputada Karla Montero se ausenta de la sesión y no vota 

Karla Montero Alatorre, quien había afirmado que votaría a favor del matrimonio igualitario por ser homosexual, a pesar de las acusaciones del Comité de la Diversidad, se ausentó en la sesión ordinaria de este martes.

Karla Montero. Foto: El Debate

Se informó que la diputada del Partido Encuentro Social presentó un justificante para ausentarse por problemas de salud que la obligaron a viajar a la Ciudad de México. 

«Sería incongruente que yo votara en contra si yo soy una de ellos», afirmó la diputada cuando fue cuestionada sobre su postura en relación con el matrimonio igualitario. 

Desde hace tiempo, el Comité de la Diversidad había solicitado su apoyo moral y su figura para sumarse a la causa de la defensa de sus derechos; sin embargo, se sintieron desprotegidos. 

Anteriormente la diputada Karla Montero se ha ausentado en las polémicas votaciones del Presupuesto de Egresos y la resolución judicial de Lucila Ayala.