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Política

"No dejaremos obras inconclusas", asegura AMLO durante su visita en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevuela la construcción del camino que comunica a Sinaloa y Durango, el cual quedará listo para el año 2023

Por José Galarza

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San Ignacio, Sinaloa.- A ocho meses de iniciar su construcción, la carretera San Ignacio-Tayoltita, al sur de Sinaloa, fue supervisada ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien informó que deberá quedar concluida antes de que finalice el año 2023.

El mandatario estuvo acompañado en la inspección por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara; el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el presidente municipal de San Ignacio, Iván Báez. 

Revisión aérea

A las 11:15 horas, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional sobrevoló los alrededores del municipio de San Ignacio para enseguida dirigirse hacia la zona donde se construye la vía de comunicación, que se encuentra enclavada en la Sierra Madre Occidental, lugar considerado como casi inaccesible.

Detalles sobre la carretera San Ignacio-Tayoltita. Foto: Debate

En la nave viajaba el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pudo constatar los avances de la magna obra que había puesto en marchar el 5 de diciembre del año pasado.

Tras el breve recorrido, el helicóptero en el que viajaba el mandatario descendió a un costado de la plazuela de la comunidad de San Juan, donde minutos después se ofrecería una rueda de prensa para anunciar los avances de la obra.  

La carretera San Ignacio-Tayoltita deberá quedar para el 2023. Foto: Debate

La información

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, recordó que la obra comprende 103 kilómetros, los cuales comunican del municipio de San Ignacio, Sinaloa, a Tayoltita, Durango.

Hasta ayer, precisó que ya se había pavimentado del kilómetro 0 al 15, y el resto se encontraba a nivel de revestimiento, además de estar en proceso de construcción entre los kilómetros 79 al 87. 
Nuño Lara mencionó que la inversión total del proyecto corresponde a 770 millones de pesos, de los cuales durante el año 2020 se usaron 148 millones, mientras que en el presente año están por ejercer 250 millones de pesos.  

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa. Foto: Debate

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la supervisión busca constatar el avance físico y financiero de las obras en proceso, ya que solo así su gobierno cumple para que estas no queden inconclusas. 

El propósito es que no se nos queden obras inconclusas que podamos terminar todo lo que se ha iniciado, pues nosotros nos hemos propuesto para terminar las obras para fin del año 2023.”

Obras concluirán en el 2023

Reconoció que todos los proyectos de su gobierno deberán de concluir para septiembre del 2024, pero su administración busca terminarlas un año antes.

Actualmente, indicó que se encuentran haciendo las proyecciones presupuestales para invertir más para los años 2022 y 2023, para concluir todos los proyectos que se han trazado desde que empezó su gobierno el 1 de diciembre del 2018. 

López Obrador señaló que en los últimos dos días ha supervisado la construcción de tres caminos en el estado de  Sinaloa, uno de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, otro de Tamazula a Canelas, y ayer de San Ignacio a Tayoltita.

La supervisión se realizó vía aérea. Foto: Debate

Para hoy, mencionó que se enfocarán en  la revisión de otras dos vías de comunicación en la sierra del estado de Nayarit, cuyo objetivo es el mejoramiento de la relación con las comunidades indígenas, que de igual manera deberá de quedar concluida para finales del próximo año.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, reconoció que por mucho tiempo los pueblos de la sierra sur del estado habían sido olvidados por los gobiernos mexicanos, ya que en esos lugares el tiempo parece detenerse a través del olvido y la distancia, que hacen que muchas comunidades se mantengan alejadas del desarrollo, mientras que las ciudades de la república crecen y florecen. 

Ordaz Coppel aclaró que no hay mejor justicia que llevar el desarrollo a pueblos que tienen las mayores necesidades, sobre todo a comunidades como el municipio de San Ignacio, que ha tenido una enorme relación económica, histórica y social con Tayoltita, Durango, pese a que no había una carretera que los uniera. 

El mandatario estatal reconoció que antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador nadie se atrevió a construir un camino en la sierra del sur de Sinaloa, pues los anteriores presidentes solo se enfocaban en visitar grandes comunidades, salvo honrosas excepciones. 

La población se acerca al presidente de México. Foto: Debate

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Obra gratificante

En su mensaje, el gobernador del estado aseguró que la seguridad en Sinaloa era una antes y otra después del gobierno de la actual administración federal, por lo que dijo brindar un total apoyo a la propuesta de que la Guardia Nacional dependa del Ejército Mexicano y que se realice la reforma constitucional correspondiente para que garantice su permanencia en la región.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, comentó que obras como la de San Ignacio-Tayoltita corresponden a una carretera estratégica para el desarrollo regional, la cual permitirá a la población acceder a los beneficios que ofrece un camino moderno, que ha sido construido bajo rigurosos criterios de calidad y seguridad, además de que representa una auténtica escuela para los técnicos de la SCT en virtud a la complejidad orográfica y las lecciones que impone la naturaleza a la población que vive en esos lugares de la sierra.

El funcionario reconoció que ese tipo de  proyectos ponen a prueba la inteligencia y capacidad de los técnicos y trabajadores, que aplican cotidianamente su creatividad para buscar mejores soluciones.

Díaz Leal reconoció como gratificante el saber que la construcción de la carretera unirá a dos comunidades hermanas que se encuentran superadas por las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Una vez en funciones, aseguró que el camino facilitará el acceso a los servicios públicos, en particular a los relativos a la salud y a la educación, pero sobre todo al corte de la brecha para alcanzar mejores niveles de desarrollo y detonar todo el potencial de la zona, lo cual es el objetivo del gobierno de la Cuarta Transformación, que le apuesta a la construcción de infraestructura.

Tras el avance de la construcción del camino que conduce de San Ignacio a Tayoltita, el presidente municipal Iván Báez Martínez precisó que espera que se concluya el proyecto de la vía de comunicación, que será fundamental para los diversos sectores.

El trato entre funcionarios fue cordial. Foto: Debate

Electrificarán caminos

El funcionario municipal aseguró que a la brevedad iniciará la electrificación por el camino de los pueblos que se hallan a lo largo de la construcción, con el único propósito de tener una conectividad entre los estados de Sinaloa y Durango. 

Báez Martínez reconoció que anteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel bajó un recurso para el municipio, donde ha electrificado hasta La Caña. 

El 5 de diciembre del 2020 se puso en marcha la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita. Foto: Debate

Hace 8 meses...

El 5 de diciembre del 2020, 10 meses después que se presentara la pandemia del Covid-19 en México, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita, evento en el que reconoció la labor realizada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien reconoció como un funcionario que gobierna con pasión y ganas, factores que son fundamental en las acciones que realiza un servidor público.  

El mandatario en ese entonces señaló que la construcción de la referida vía de comunicación forma parte de un paquete de tres importantes obras, que serán de gran importancia para la proyección de la zona serrana del sur de Sinaloa, así como de los vecinos estados de Durango y Chihuahua, a través de la construcción de las carreteras Badiraguato-Parral, en el tramo Guadalupe y Calvo y Tamazula-Canelas, que se encuentra en el territorio duranguense, que de igual manera beneficiará al estado de Sinaloa. 

AMLO sobrevuela la Sierra Madre Occidental en Sinaloa
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