Política

No denunció Abel Murrieta amenazas ni solicitó medidas de protección: SSPC

La SSPC afirmó que Abel Murrieta, candidato asesinado el pasado jueves, nunca denunció amenazas, de ahí que no se haya podido prevenir su homicidio

Por  Cristina Herrera

Abel Murrieta(Foto; Twitter @AbelMurrietaG)

Abel Murrieta | Foto; Twitter @AbelMurrietaG

Sonora.- El titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz en Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Arturo Medina, afirmó que Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, asesinado el pasado jueves, nunca denunció amenazas, de ahí que no se haya podido prevenir su homicidio.

Señaló que no pueden permitir que el crimen organizado afecte de alguna forma el derecho que tienen todas las personas a votar y ser votados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista para Milenio Televisión, Medina dio a conocer que, como pasa en las 32 entidades federativas de la república mexicana y las 266 mesas de paz, en Sonora se tocan cotidianamente las alertas y peligros en materia de seguridad en el proceso electoral actual, pero la seguridad del candidato de Movimiento Ciudadano no fue revisada antes del crimen.

Leer más: Anuncian unión los que jamás estuvieron separados: Durazo sobre suma de Bours a Gándara

En este sentido, indicó que no recibieron ningún reporte que señalara que el suspirante emecista fuera víctima de amenazas, por lo que a pesar de la coordinación entre autoridades estatales y federales no hubo manera de prevenir el asesinato del que también fuera abogado de la familia LeBarón.

El funcionario desechó la idea de que después del asesinato de Murrieta se añada a Sonora en la lista de entidades con situaciones de riesgo en este sentido, sin embargo, advirtió que pondrán la atención que corresponde en cada caso, como se hace en toda la república mexicana.

Luego de que en los procesos electorales de este 2021 se hayan registrado 83 actores políticos asesinados y 10 casos severos como desaparición, el servidor público expuso que el objetivo del gobierno federal es prevenir los hechos violentos que quieren intervenir en los resultados de las elecciones de junio próximo.

Leer más: Ricardo Bours se suma a la candidatura de Ernesto Gándara en Sonora

En este tenor, explicó que cuando son advertidos de algún tipo de riesgo para los suspirantes a cargos de elección popular se determinan "medidas de protección" lo que incluye "un teléfono de contacto, visita domiciliara, a casa de campaña o se proporcionan escoltas".

Arturo Medina informó que mediante la labor diaria de las mesas de paz se trabaja para hacerle frente a cualquier intento por perjudicar el día de las elecciones, donde establecen comunicación con los candidatos con reporte de riesgo con el propósito de que esto no afecte de algún modo la jornada en las urnas. Además de contar con un puesto de mando las veinticuatro horas, los siente días de la semana.

 
Atacan a balazos en Moroleón a Juan Guzmán, candidato del PRI–PRD a diputado local
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo