Selecciona tu región
Política

No entiendo cómo el Poder Judicial tolera ataques de AMLO: Vicente Fox

Vicente Fox cuestionó por qué el Poder Judicial sigue tolerando las críticas de AMLO, que son una violación a su independencia

Por Raúl Durán

-

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada cuestionó por qué el Poder Judicial tolera las acusaciones y ataques del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que este viernes lamentó el posicionamiento del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, respecto al tema de la prisión preventiva por delitos fiscales.

Desde su cuenta oficial de Twitter, Vicente Fox reaccionó a las recientes acusaciones de AMLO contra el Poder Judicial, criticando que los jueces continúan defendiendo a los ricos y poderosos, en lugar de a los más desfavorecidos.

El panista consideró que las declaraciones de AMLO constituyen una violación a la independencia o autonomía del Poder Judicial, pero éste sigue tolerando los embates presidenciales. 

Leer más: Feminismo, ecologismo y protección de animales fueron creados por neoliberales para ocultar saqueo: AMLO

Incluso aclaró que no se refiere sólo a las reacciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino a las de todos los jueces de México, que también continúan tolerando las acusaciones del presidente de México.

"No entiendo como un Poder Independiente, el Poder Judicial, tolera estas violaciones a su soberanía e independencia. Hablo no solo del Presidente o de la Suprema Corte sino todos y cada uno de los Jueces en todo el país", escribió Fox. 

Las críticas de Vicente Fox no tardaron en recibir comentarios de usuarios de Twitter, algunos de los cuales cuestionaron sus palabras a la luz de sus propias acciones cuando estuvo en la presidencia.

Incluso le recordaron al panista que en 2005 su gobierno pidió un juicio de desafuero contra AMLO a través de la Procuraduría General de la República (PGR), acusando a su administración en el entonces Distrito Federal de violar una orden judicial, truncando así sus aspiraciones presidenciales.

En su momento, esta acción fue criticada por la opinión pública como una persecución contra AMLO y hubo manifestaciones en rechazo al desafuero, por lo cual el gobierno de Fox luego dio marcha atrás.

"¿Recuerdas cuando tú le ordenaste al poder judicial desaforar y procesar a #AMLO nomas por el terror que siempre le has tenido? Eres peor que una basura. El poder judicial está actuando en contra del pueblo y en favor de los delincuentes de cuello blanco como TÚ...", le respondió un usuario al expresidente.

En la Mañanera de este viernes, el presidente López Obrador lamentó la postura asumida por Arturo Zaldívar contra la medida de prisión preventiva por delitos como la defraudación fiscal y el uso de facturas falsas, que fueron impulsadas por el gobierno federal.

El presidente criticó que el Poder Judicial "no ha cambiado" y continúa protegiendo a los ricos, pues asegura que el 99% de los delitos fiscales están relacionados con personas pudientes.

Leer más: Tras odiarlo por años, AMLO ya no opina sobre Enrique Peña Nieto: Loret de Mola

"Ya basta de que sólo se proteja a los que tienen mejor posición económica, la justicia tiene que ser para todos", aseveró AMLO.

Hace 33 años al servicio de Salinas, hoy al de AMLO: Jefe Diego sobre Bartlett
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones