Política

No es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de igualdad; AMLO por el 8M

Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado en La Mañanera de las mujeres que integran la 4T, la cual ha sido catalogada como "feminista" 

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente  de México(Especial)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Especial

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reconoció a las mujeres este 8 de marzo en La Mañanera, Día Internacional de la Mujer, asegurando que no era una fecha para felicitar a las mexicanas, sino un día para refrendar el compromiso de igualdad de género.

AMLO reconoció la lucha que las mujeres en México y en el mundo han realizado para lograr ser reconocidas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, refrendando que su administración ha sido una de las que ha trabajado en la paridad de género.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“No es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos a favor de la igualdad de las mujeres, recordar a las mujeres que han luchado en otro tiempos para garantizar el derecho a la igualdad” declaró AMLO.

Leer más: “Estamos con ustedes”, así responde Inmujeres a críticas por el 8M

El presidente López Obrador llegó a su conferencia matutina con la mayoría de las mujeres integrantes de su gabinete que son mujeres, reconociendo que su gobierno nombró a la primera mujer secretaria de Gobernación: Olga Sánchez Cordero.

Sin embargo, la administración de Andrés Manuel ha sido muy criticada debido a que se ha declarado a la Cuarta Transformación (4T) como feminista, pero los feminicidios han aumentado durante el actual gobierno, y las desapariciones continúan a pesar del confinamiento de la pandemia de Covid-19.

Andrés Manuel indicó que se realizará un acto conmemorativo al medio día, (hora centro) por el Día Internacional de las Mujeres, pues no alcanzaría el tiempo de la conferencia matutina para decir todo lo que la 4T ha hecho para proteger a las mujeres.

Por otra parte, López Obrador indicó que todo tipo de manifestación está permitida en México, siempre y cuando no se atente contra la integridad de terceros y se evite la violencia como el uso de armas tipo bombas caseras.

El presidente indicó que antes de su llegada al Federal, no habían existido manifestaciones tan violentas relacionadas al movimiento feminista en México, asegurando que sus adversarios se habían inmiscuido en la organización para afectarlo.

Día Internacional de la Mujer

No hay una única fecha en el origen del Día Internacional de la Mujer, pero la más señalada hace referencia a los sucesos acaecidos el 8 de marzo de 1908 en Nueva York, donde trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton Textil Fáctory se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo. 

Las mujeres permanecieron encerradas en el interior de la fábrica, lo que provocó que tras declararse un incendio más de 140 trabajadoras fallecieran al no poder escapar de las llamas.

Otras versiones señalan que aunque no hay suficientes pruebas documentales, en marzo de 1857 hubo una marcha de costureras de la compañía Lower East Side de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de diez horas.

Leer más: ¡Que vivan las mujeres¡"; Félix Salgado celebra a la familia en redes sociales

La conmemoración fue oficial el 8 de marzo de 1975, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y desde entonces se realizan manifestaciones para reconocer a las mujeres en todo el mundo.

En México, durante los últimos años, se han incrementado las manifestaciones en pro de las mujeres ante el hartazgo de impunidad y falta de compromiso de las autoridades para brindar seguridad en materia de violencia de género.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo