Selecciona tu región
Política

"No es provocación": Bartlett acusa al CCE de defender a empresas que no pagan a la CFE

Manuel Bartlett acusó al Consejo Coordinador Empresarial de defender a grandes empresas que no pagan electricidad a la CFE

Por Raúl Durán

-

México.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, acusó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de defender y encubrir a las grandes compañías que no le pagan a la empresa estatal.

Retomando la controversia en torno a la reforma eléctrica, Manuel Bartlett señaló que el CCE ha emprendido una descalificación "apocalíptica" contra él, y reiteró que las sociedades de autoabasto constituyen un "atraco" a la CFE. 

"El Consejo Coordinador Empresarial actúa como representante y defensor de las grandes empresas que no pagan, arropando a las sociedades de autoabasto. Eso no es provocación, es una explicación detallada", acusó Bartlett este miércoles mediante un escrito.

El director de la CFE insistió en que sus acusaciones contra el CCE no son "polarización", sino que simplemente explica el "atraco" que representan sus acciones en beneficio de un "sistema oligárquico".

Leer más: Unión Europea tratará asuntos urgentes por crisis energética por el precio de la electricidad

"No es una polarización. No se está manipulando a ningún sector social, simplemente se les explica el atraco, que consiste en un sistema eléctrico del que se beneficia un sistema oligárquico", expuso.

Tras arremeter contra los productores independientes de energía y las sociedades de autoabasto, el pasado 15 de octubre Manuel Bartlett advirtió que el gobierno no indemnizará a las empresas que cancelen contratos como parte de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que empresas que consumen grandes cantidades de energía, como Walmart, Oxxo, Telcel y Chedraui, estarán obligadas a comprar energía eléctrica a la CFE. 

En respuesta, el pasado lunes el CCE declaró que las palabras de Bartlett utilizan como "pretexto" el "nacionalismo" y ponen "en grave riesgo" el cumplimiento de las leyes y la Constitución en México.

"Utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de Derecho es realmente un ataque contra todos nosotros. Es un atentado contra el sistema que tantos años nos ha costado construir y contra los preceptos legales que nos protegen de la arbitrariedad del autoritarismo", señaló el CCE. 

Leer más: ¡Otro de Interjet! FGR detiene al apoderado legal de la aerolínea por presunto fraude fiscal

El Consejo Coordinador Empresarial aseveró que es "totalmente inaceptable" reformar la ley "con base en la ideología y la manipulación", acusando que la reforma eléctrica de AMLO es sólo una "estrategia política" para generar "división en la sociedad".

Envía AMLO al Congreso reforma constitucional para tarifas de CFE


 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más