Selecciona tu región
Política

¡No es ratificación! SCJN propone recortar pregunta de revocación de mandato de AMLO

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propuso declarar inválida la parte de la pregunta de la revocación de mandato que establece una ratificación de AMLO

Por Cristina Herrera

-

México.- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planteará a sus pares en el Pleno quitar una parte de la pregunta de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las firmas requeridas para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana directa donde los electores deberán de decidir si al presidente López Obrador se le revoca el mandato presidencial.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo entregó a sus compañeros de la SCJN el proyecto para resolver la acción de inconstitucionalidad interpuesta por diputados federales opositores a la Cuarta Transformación contra la Ley Federal de Revocación de Mandato, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de septiembre de 2021.

Leer más: Demanda de armas con fabricantes de USA debe resolverse en 2022: Marcelo Ebrard

En el proyecto, al que El Universal tuvo acceso, mismo que será discutido durante la primera semana de febrero, el ministro Pardo Rebolledo propone declarar inválida la parte de la pregunta que establece una ratificación del Presidente de la República.

De acuerdo con la ley avalada en el Congreso de la Unión, la pregunta que estará impresa en la papeleta será “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Por lo que, la parte “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, fue considerada por el ministro del máximo tribunal de México como una segunda pregunta, dando pie a una ratificación del cargo al actual titular del Poder Ejecutivo Federal.

“El problema de la pregunta surge a partir de la disyuntiva que contiene, en tanto que, por un lado, se pregunta si debe revocarse el mandato; pero, por el otro, se pregunta si es deseo que el Presidente de la República continúe su mandato hasta que termine su periodo. Así, en realidad, materialmente se están formulando dos preguntas en la que tendría que ser una sola interrogante, estando una de ellas sí referida de forma estricta a un ejercicio de revocación, pero la diversa, más bien infiere o da espacio a construir una pregunta sobre la ratificación, renovación o refrendo del nombramiento de quien es sujeto al referido ejercicio; situación que también se refleja en las opciones de respuesta que integran dicho sistema normativo. Esto, sin duda desnaturaliza el mecanismo en la intención en que fue aprobado por el Constituyente Permanente”, explica el proyecto.

En este sentido, el integrante de la Suprema Corte sostuvo que "el efecto natural de un resultado negativo en un ejercicio de revocación del mandato, lo es que el respectivo funcionario permanezca en el cargo público y continúe su mandato hasta la conclusión del periodo por el que fue electo".

Leer más: Es peligroso que AMLO siga atacando a periodistas: Sergio Sarmiento defiende a López-Dóriga

En este sentido, hizo hincapié en que dicha consecuencia (la de mantenerse en el cargo), no tendría por qué estar expresa en la pregunta que se hará a los electores en abril del presente año, puesto que, de ser el caso, sería un ejercicio de ratificación y no de revocación, como lo establece la ley definida en la Constitución mexicana, por lo que propuso eliminar la última parte de la interrogante avalada por el Poder Legislativo Federal.

El testamento político de AMLO
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más