Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

No han presentado acciones contra Ley de Seguridad: Corte

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN, indicó que hasta este momento no se han presentado acciones de inconstitucionalidad en contra de la recién expedida Ley de Seguridad Interior

Avatar de El Universal

Por: El Universal

No han presentado acciones contra Ley de Seguridad: Corte

No han presentado acciones contra Ley de Seguridad: Corte

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseguró que aún no han recibido las controversias constitucionales por la Ley de Seguridad Interior, durante el inicio del primer periodo de sesiones 2018.

"Quiero mencionar, que a pesar de que se ha señalado en los medios, que se presentarán acciones de inconstitucionalidad en contra de la recién expedida Ley de Seguridad Interior, no han sido presentadas hasta este momento", aseguró el ministro.

Luis María Aguilar Morales. Foto: El Universal

También mencionó los pendientes que verificará la SCJN a partir de este primer día hábil en que inicia el primer periodo referentes a si el Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones incurrió en una repetición del acto reclamado; a la ley reglamentaria del artículo sexto, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de réplica.

Además, tratarán el alcance del fuero militar; las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan normas locales por ser contrarias según el argumento a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal; y por último, en el ámbito municipal, sobre la validez de las normas que facultan a los tribunales locales para destituir a los integrantes de un ayuntamiento por incumplimiento de sentencias, principalmente.

Foto:Temática
Foto:Temática

Antes del inicio de la sesión, Aguilar Morales pidió que se guardara un minuto de silencio en memoria del Ministro Carlos de Silva Nava, quien falleció hoy martes.

Corte debe dar resolución sobre Ley de Seguridad: Barbosa

A su vez el vicecoordinador político del Partido del Trabajo (PT), Miguel Barbosa, aseguró que ya es tiempo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), responsable de salvaguardar la constitucionalidad de nuestra Carta Magna, se exprese, con sensatez, su resolución respecto a la Ley de Seguridad Interior.

El senador de oposición señaló que luego de la publicación de esta ley, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) declaró que presentará una acción de inconstitucionalidad; "si esto ocurre, será el momento en que la Corte tendrá la última palabra en este tema".

 

Sin embargo, Barbosa Huerta consideró que la afirmación del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido que esperará la resolución de la SCJN para aplicar la ley "más parece un desafío que un acto de responsabilidad; mal hace el Presidente al rivalizar con la sociedad y mal haría la Corte al someterse a los intereses del Poder Ejecutivo".

El senador poblano indicó que el Gobierno Federal se distanció de la realidad y de los mexicanos.

"Desafía y rivaliza con la opinión pública nacional y extranjera; parece que nos reta, que reta a la razón y al sentido común, que nos dice: ‘a ver, demuestren que es inconstitucional’".

Barbosa sostuvo que esto, dicho desde la Presidencia y todo el poder y recursos que concentra y su capacidad de influencia en la vida pública, se percibe como una nueva simulación para simplemente avanzar en la legitimación de esta ley.

En esta nota: