Selecciona tu región
Política

"No han recibido un solo peso", responde Ambulante a señalamientos contra Gael García y Diego Luna

"Gael y Diego no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido", señaló la asociación civil

Por Cristina Herrera

-

México.- La asociación "Ambulante" negó rotundamente que Gael García Bernal y Diego Luna hayan sido beneficiados directamente con recursos públicos de parte del gobierno de México, pues aseguró que los montos que recibe son utilizados para la operación del festival de documentales.

Lo anterior como respuesta a la investigación que se publicara el día de ayer, lunes 13 de septiembre, en el portal "Regeneración" sobre la investigación realizada por el periodista Ricardo Sevilla que da cuenta que "Ambulante" recibió, durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, alrededor de 160 millones bajo el concepto de "donativos".

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización civil fundada por García Bernal y Luna aseguró que todos los montos que utilizan se obtienen "con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público".

Desmiente Ambulante acusaciones contra Gael García y Diego Luna/Fuente: Twitter @Ambulante

En el texto, señala que los apoyos "son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante", así como al "amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos".

Asimismo, la asociación recordó que, tal y como reveló la indagatoria publicada en "Regeneración", también el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha entregado recursos por una suma de 10 millones de pesos durante los últimos dos años.

"Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios", indica el texto.

Ambulante aprovechó la publicación para explicar cómo maneja y regula el acceso a los fondos públicos, dando a conocer que, año con año, se somete a auditorías de las que se encarga la firma especializada Deloitte, así como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el IMCINE.

Aunado a ello, detalló que su operación como donataria autorizada se encuentra normada por el título III de la LISR, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Leer más: Felipe Calderón acusa a AMLO de persecución política en su contra por declaraciones de Carlos Treviño

Además, Ambulante compartió algunos de sus proyectos que ha impulsado desde su creación en 2005 a través de los cuales ha apoyado proyectos de cineastas que pertenecen a grupos minoritarios o, también, ha recaudado fondos para ayudar a regiones afectadas por desastres naturales en México.

VIDEO. Niño de 8 años pierde su hogar en un incendio y pide materiales para reconstruirla
Síguenos en
Más sobre este tema