Política

No hay diálogo con crimen organizado: López Obrador

AMLO aclara las palabras de Olga Sánchez Cordero; La seguridad pública ya no será por manos del pueblo

Por  López Torres

No hay diálogo con criminen organizado: López Obrador

No hay diálogo con criminen organizado: López Obrador

México.- Después de que el día de ayer Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, habría anunciado que ya se estaba dialogando con grupos armados que buscaban la pacificación del país, López Obrador aclaró que no refería a grupos criminales.

Las declaraciones de Olga Sánchez Cordero confundieron a los medios que terminaron especulando que el Gobierno de México tenía diálogo con grupos del crimen organizando.

No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado

Aclaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina, que si bien buscan la pacificación y se había planteado el diálogo como parte del plan Nacional de Desarrollo, "estamos proponiendo mecanismos para conseguir la paz en el país, pero es un proceso que todavía no iniciamos".

AMLO indicó que es una fase que aún no comienza, y que actualmente busca atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, así como el rescate al campo, para que haya trabajo y que se rescate a los jóvenes, que es lo que considera efectivo para la erradicación de la criminalidad por más años.

"También ya se constituyó la Guardia Nacional, ese es otro eslabón. Ya iniciamos la campaña de difusión sobre adicciones, y así", presumió los logros.

Diálogo con sociedad para la pacificación aún no comienza

Todavía no hemos llegado a ponernos de acuerdo, porque vamos a convocar para ese proposito, a ciudadanos, organizaciones civiles, a las iglesias, tiene que convocarse a un diálogo una consulta, pero estamos en eso

respondió.

¿Con grupos del crimen organizado no habrá diálogo?

No tenemos. Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo, escuchando a todos, desde luego a las víctimas

Grupos armados de autodefensa agravaron los problemas

López Obrador no está de acuerdo con que la ciudadanía tome el papel de seguridad pública a través de grupos armados de autodefensa. Reiteró el papel del estado como el único con la facultad de garantizar la seguridad del estado.

La seguridad pública la tiene que garantizar el estado, no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona, y genera mucho desorden

Dijo el presidente de México, que aseguró "tan no funciona que se echó andar esa estrategia, y no hubo resultados, al contrario se agravaron".

Indicó que actuarían de acuerdo a la constitución es el estado mexicano al que le correponde garantizar la paz y tranquilidad, la protección de los ciudadanos, "entonces no vamos a renunciar a esa facultad, estamos trabajando todos los días para garantizar la paz".