Política

No hay posibilidad de que se rompa el pacto con gobernadores federalistas: Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió que no hay posibilidad de que se rompa el pacto federal, entre los gobiernos estales y el gobierno federal.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.(Foto: Captura de video)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Captura de video

México.- Luego de que los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista solicitaran una reunión con Andrés Manuel López Obrador, para tratar temas del presupuesto para el 2021 y la eliminación de los fideicomisos (los cuales ya fueron eliminados). Ante un cuestionamiento por un posible rompimiento de relaciones entre el Gobierno Federal y la Alianza Federalista, el presidente de México afirmó que no es posible ocurra. 

La primer razón por la cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que no es posible que se lleve a cabo el rompimiento del pacto federal es debido a que los gobernadores deberían realizar una consulta ciudadana para saber que opina el pueblo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Les recomendaría que apliquen el mandar obedenciendo", comentó López Obrador durante su conferencia matutina de este 27 de octubre, a los gobernadores que conforman el la Alianza Federalista.

La segunda razón por la cual no puede haber un rompimiento entre la Alianza Federalista y el Gobierno Federal es que se tendría que realizar un cambio en la constitución, el cual tendría que ser aprobado en el Congreso del Unión.

Sería una reforma a la constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría controversias, que le correspondería a su vez resolver al poder judicial. 

Al explicar el motivo de acción de la Alianza Federalista, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es debido a que se aproximan elecciones importantes en el 2021, que buscan organizar una oposición ante el Gobierno Federal, es decir, ante la Cuarta Transformación, con el fin de conseguir votos en el siguiente proceso electoral.

Se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos.

Posteriormente, como es habitual la fe del mandatario nacional en el pueblo mexicano, señaló que no hay algo que temer, "porque la gente ya no se deja manipular". Asímismo, comentó que respeta las acciones de los gobernadores que conforman la Alianza Federalista y confirmó que hasta el momento han actuado con legalidad.

Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay ninguna preocupación

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista 

  1. Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes
  2. Javier Corral, gobernador de Chihuahua
  3. Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila
  4. José Ignacio Peralta, gobernador de Colima
  5. José Rosas, gobernador de Durango
  6. Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato
  7. Enrique Alfarogobernador de Jalisco
  8. Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León
  9. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán
  10. Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo