Selecciona tu región
Política

No hay que polarizar y dividir a México: Sí por México pide no participar en revocación de mandato de AMLO

Si por México aseguró que la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador representa un gasto innecesario cuando hay otras urgencias que atender 

Por Óscar Barrón

-

México.- La coalición Sí por México, que incluye a los partidos opositores, PAN, PRI y PRD, y que es dirigida Claudio X González, hizo un llamado a los mexicanos para no participar de la consulta para la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un comunicado publicado en redes sociales, Si por México aseguró que el ejercicio democrático sólo busca polarizar y dividir al país.

Si por México indicó que dicho ejercicio resulta improcedente e innecesario, por lo que adelantó que su coalición no promoverá la consecución de firmas que la Constitución exige para la realización de ese proceso.

Una de las principales razones que explica la organización para no participar es que en caso de que los ciudadanos decidan que se le revoque el mandato a AMLO, no se garantizará “un cambio real, pues el nuevo titular del Ejecutivo Federal provendría del mismo movimiento (Morena) que gobierna” actualmente.

Comunicado de Sí por México

Y es que de votar a favor de sacar a Andrés Manuel de la presidencia de México, quién sustituiría al tabasqueño sería el presidente del Congreso de la Unión; hoy encabezado por Olga Sánchez Cordero, quien recientemente fue retirada de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, indican en el comunicado que el gasto que la consulta por la revocación de mandato representa, sería un acto irresponsable más cuando las necesidades de los sectores salud, educación, seguridad y fomento al empleo son apremiantes.

Por último, el documento explica que “Con la inclusión de la opción de la “ratificación de mandato” el presidente tendría el pretexto para dedicarse a hacer campaña personal durante los siguientes siete meses, abandonando su función de gobernante, en detrimento de los intereses del país”.

Comunicado de Sí por México

Arranca revocación de mandato

La Ley Federal de Revocación de Mandato, que permite consultar al electorado para destituir al presidente, entró en vigor este miércoles entre el rechazo de opositores, que acusan al mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de buscar promocionarse.

La ley, promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e impulsada por el propio López Obrador, permitirá realizar una votación a mitad de un sexenio al reunir firmas del 3 % de la lista nominal de electores, distribuidas en al menos 17 estados.

La primera consulta se prevé para 2022 con la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Leer más: Acusan a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, de lavar dinero

La ley ha causado controversia porque establece que "los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato" aunque prohíbe la propaganda gubernamental durante el proceso.

El pleito por el presupuesto
Síguenos en