Política

¡No más niños en spots políticos!

El Tribuna Electoral de la Poder Judicial de la Federación el pasado 31 de octubre, aprobó una tesis que promueve la protección de los derechos de los niños

Por: El Debate

Captura de pantalla

Captura de pantalla

Los spots de campañas políticos que recurran a imágenes de menores de edad serán suspendido. Partido Revolucionario Demócrata y Movimiento Ciudadano utilizan anuncios en los que aparecen niños como principal personaje. La tesis fue la siguiente:

"Si en la propaganda política-electoral se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad, en tanto que, para efectos de su protección, lejos de exigirse la acreditación de la afectación. basta que su derecho se coloque en una situación de riesgo" indica la Tesis VII/2017 aprobada desde el pasado 31 de octubre por la Sala Superior del TEPJF". 

Por decisión unánime del Tribunal Electoral, fue aprobada la tesis VII 2017, el pasado 31 de octubre. Sobre la tesis el tribunal comentó que funcionan como "Medidas cautelares. Proceden cuando la propaganda difundida ponga en riesgo el interés superior de los niños, niñas y adolescentes".

Tribunal Electoral. Foto El Debate

La tesis anterior fue respaldada por los siguientes artículos:

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    1. Articulo 1, párrafo tercero 
    2. Articulo 4, párrafo noveno
  2. Convención Americana sobre Derechos Humanos
    1. Articulo 19
  3. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
    1. Articulo 6, fracción I, en relación con el numeral 2 primer párrafo
  4. Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales
    1. Articulo 471

De manera reiterada se hace mención de las garantías que ofrece esta tesis para priorizar y proteger los derechos de los niños. Sin embargo, desde que se aprobó a finales de octubre, la autoridades han permitido la emisión de spots que van contra la antes mencionada.

Siendo un caso muy evidente uno de los comerciales que produjo Movimiento Ciudadano, onde aparecía un niño Huichool bailando y cantando, consignas de apoyo a a este partido. Vídeo donde este es baila música tocada por más niños en una banda detrás.

Otro caso sucedió con la pre-candidata al Gobierno de la Ciudad de México, ya que en el spot, utiliza a su hija, que se encarga de llamar a los perredistas a respaldar a su madre. Ambos son parte de los candidatos que actualmente han desobedecido, sin embargo, esta tendencia de usar niños como personajes principales comenzó en el 2009 con Jesús Ortega, con la niña Mariana, con la que supuestamente elaboraban recetas para mejorar el país.

Por lo que esta ley deberá ser tomada en cuenta para las elecciones en 2018.

En esta nota:
  • Prohibe el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación uso de niños en spots
  • TEPJF
  • Elecciones 2018