Política

No mezclaremos comercio y migración: Seade

El Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade aseguró que México abordará los temas de comercio y migración frente a Estados Unidos como dos pistas separadas

Por  Agencia Reforma

No mezclaremos comercio y migración: Seade(Reforma)

No mezclaremos comercio y migración: Seade | Reforma

México.- El Gobierno de México abordará los temas de comercio y migración frente a Estados Unidos como dos pistas separadas y no las mezclará como sí lo hizo el Presidente Donald Trump, aseguró este jueves el Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade.

Durante una gira en Washington para abordar temas del nuevo Tratado Comercial entre EU, México y Canadá (T-MEC), Seade dijo que comercio y migración son temas separados respondiendo a la amenaza realizada por Trump de gravar autos mexicanos si el País no detiene la migración y el cruce de drogas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Nosotros no estamos respondiendo mezclando (migración y comercio), dijo Seade durante una rueda de prensa en la Embajada de México en Washington.

Apenas este mediodía, el Presidente Trump estableció un plazo de un año para que México responda con un control más duro a la migración centroamericana y a evite el cruce de drogas ilegales a territorio de EU o de lo contrario impondría aranceles a los autos mexicanos.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP

"Del lado de migración estamos respondiendo de una manera respetuosa al más alto nivel. Y por otro lado el T-MEC, las negociaciones comerciales son una pista distinta, una ventana distinta, y vamos a responder también en una manera respetuosa y positiva", dijo el Subsecretario.

Como una carta adicional anexada al T-MEC, México y Canadá contarían con una protección si Trump decidiera implementar aranceles a la importación de autos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962, esgrimiendo razones de seguridad nacional a su industria.

Junto a la Embajadora de México ante EU, Seade realizó una breve gira de trabajo en la que sostuvo encuentros con legisladores claves en el Capitolio incluida la coalición de legisladores demócratas de corte moderado -conocida como los New Democrats- que en general apoyan el libre comercio.

El viernes, Trump visitará la ciudad fronteriza de Calexico donde supervisaría la construcción de la valla fronteriza, en medio una ola de migrantes

Centroamericanos llegando; apenas en febrero, la Patrulla Fronteriza arrestó a 76 mil migrantes, el número mensual más alto en los últimos 12 años.

Esta nota incluye información de: Mario Alberto Rivera Gaona

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo