Selecciona tu región
Política

No modificar reforma electoral de AMLO sería "sabotear a la democracia": Lorenzo Córdova

El presidente del INE señaló que el legislador que pretenda no modificarle nada a la reforma electoral de AMLO estaría saboteando a la democracia mexicana

Por Cristina Herrera

-

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que cualquier legislador que pretenda no modificarle absolutamente nada a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador estaría saboteando a la democracia mexicana.

Esta semana, tras que fuera rechazada su iniciativa de enmienda en materia eléctrica, el presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión su nuevo proyecto mediante el que pretende modificar diversos artículos de la Constitución en materia electoral.

En entrevista, Córdova Vianello hizo hincapié en que, en el marco de la reforma electoral, "malo sería que haya quien se casara" con la misma, es decir, que no tenga la intención de cambiarla.

Leer más: Reforma electoral de AMLO no pasará: advierte Alito Moreno, líder del PRI

En este sentido, el consejero presidente del INE recordó que, en las últimas tres décadas, las reformas electorales se han construido con base en concesos de las diferentes corrientes partidistas, ello buscando hacerle frente a problemáticas del país.

“Malo sería que haya quien se casara con una reforma y en el ámbito de una reforma electoral haya quien pretende no cambiarle ni una coma, porque entonces, ahí sí sería, literalmente, reventar la posibilidad de una reforma, por un lado, y, por otro lado, sería sabotear la transición a la democracia, porque si algo ha caracterizado en los últimos 30 años es que los cambios en materia electoral, son el resultado de necesidad y problemáticas que son compartidas y sobre todo, de consensos respecto a cómo enfrentar esas necesidades y resolver esos problemas”, expuso.

En tanto, el funcionario sostuvo que se requiere que los autores de la enmienda electoral del gobierno federal dejen en claro el fondo de la propuesta que ya se encuentra en el Poder Legislativo Federal.

Por último, Córdova Vianello hizo un llamado a las partes políticas para que supriman los discursos polarizantes, haciendo hincapié en que, de lo contrario, no será posible la construcción de una nueva reforma electoral.

Leer más: INE ordena a Morena eliminar campaña contra legisladores "traidores a la patria"

Oposición adelanta voto en contra de la reforma electoral

El día de ayer, las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados adelantaron que votarán en contra del nuevo proyecto de enmienda constitucional propuesto por el jefe de Estado mexicano, al tiempo que rechazaron que haya, en estos momentos, condiciones para dar paso a un período extraordinario de sesiones para la discusión del dictamen, ello por la campaña que ha emprendido Morena contra los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Reforma eléctrica de AMLO gana un round en la SCJN
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más