Selecciona tu región
Política

"No nos dividiremos": Calderón en España responde a petición de perdón de AMLO

Ante miembros del Partido Popular español, Calderón dijo que la petición de AMLO a España de  pedir perdón es una "cortina de humo"

Por Raúl Durán

-

Desde España, el expresidente Felipe Calderón envió un mensaje al mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la polémica solicitud de que el país europeo pida perdón a México por la Conquista, por lo que pidió que "no nos dividamos".

Ante militantes del conservador Partido Popular (PP) y su presidente, Pablo Casado, Felipe Calderón se declaró "orgullosamente mexicano, de raíces indisolubles indígenas y españolas".

"Profundamente orgulloso de todas esas raíces, así me declaro, así soy, así he vivido y así espero morir", dijo ante sus anfitriones españoles, que respondieron aplausos.

El exmandatario del PAN pidió no caer en "la trampa" de la petición de AMLO para que España pida perdón por la Conquista.

Calificó la solicitud como una "cortina de humo" con la que el presidente busca desviar la atención de los problemas de México, como la violencia, la corrupción y el "pésimo manejo" de la pandemia.

"Nosotros no nos dividiremos", dijo, y añadio que: "más que México lo que llamo es a que estemos unidos globalmente, y que veamos las causas y los verdaderos enemigos".

En otro momento del evento, Felipe Calderón presumió que durante su gobierno logró poner fin a la violencia en el país con su política de seguridad de guerra contra el crimen organizado, omitiendo nombres incómodos como el de Genaro García Luna, su ex mano derecha, hoy detenido y acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

El foro del Partido Popular al que fue invitado el expresidente es el mismo donde el exmandatario español José María Aznar dio su polémica respuesta a AMLO por la petición a España.

Con actitud arrogante, el español se burló de la petición de AMLO, diciendo en tono irónico que sus nombres se los debe a la herencia indígena de México.

Leer más: "Ganan AMLO y Bartlett, pierden los consumidores": Denise Dresser critica la reforma eléctrica de la 4T

"Dice que España tiene que pedir perdón. ¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López es una mezcla...", dijo, provocando risas en el público.

“Humo blanco” a medias
Síguenos en