Selecciona tu región
Política

¡No paran! Feminicidios ha aumentado 8% en lo que va del 2021: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela, justificó el aumento en los crímenes contra mujeres, asegurando que en el pasado no se le llamaba "feminicidio" hasta la presente administración federal

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el feminicidio ha aumentado hasta en un 8 por ciento en México, desde enero hasta agosto del 2021.

Rosa Icela presentó el reporte mensual de seguridad del país, destacando el aumento de los feminicidios en lo que va del 2021, respecto al mismo lapso del 2020, del 8%.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad informó que el feminicidio no fue reconocido en los delitos de homicidio hasta ell año 2019, razón por la que han aumentado los delitos de su tipo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Es decir en el pasado los crímenes de homicidio contra las mujeres, no se registraba como “feminicidio”, sino sólo como homicidio, por lo que no había un parámetro exclusivo en el asesinato de las féminas.

Homicidio a la baja

Sin embargo, el delito de homicidio doloso ha presentado una baja de enero a agosto del 2021, en comparación en el mismo lapso del 2020.

Con una disminución del 3.9 por ciento en los homicidios dolosos, Rosa Icela Rodríguez destacó que agosto del 2021 ha sido el mes en el que se ha registrado la cifra más baja en el rubro en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel, desde el 1 de diciembre del 2018.

Pese a la disminución registrada por la Secretaría de Seguridad en el homicidio doloso, este no ha bajado de los 2 mil casos registrados en cada mes del 2021.

Feminicidio en México

Los estados que concentran los homicidios son:

  • Guanajuato
  • Baja California
  • Michoacán
  • Estado de México
  • Chihuahua
  • Jalisco

Estas 6 entidades federativas representan poco más del 50% del total de los homicidios dolosos registrado en el país.

Leer más: México, entre los 10 países de América Latina que sí regula la violencia política en razzón de género

En total, de enero a agosto del 2021, se han documentado 22 mil 611 homicidios dolosos, identificando los 50 municipios más inseguros de México, mismos en los que se está actuando con las mesas de paz y seguridad, aseguró Rosa Icela.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones